Este curioso proyecto residencial multicolor quiere cambiar la imagen gris de los suburbios de Moscú

Este curioso proyecto residencial multicolor quiere cambiar la imagen gris de los suburbios de Moscú

Este curioso proyecto residencial multicolor quiere cambiar la imagen gris de los suburbios de Moscú

Los suburbios de las grandes ciudades suelen ser espacios grises y monótonos. Sin embargo, esto no debe ser necesariamente así, y, de hecho, son muchos los arquitectos y diseñadores que quieren darle un cambio a estos espacios. Algunos optan por crear grandes espacios abiertos y zonas verdes, en los que la luz sea el elemento principal; otros, además, optan por hacer uso del color para crear generar una percepción diferente y convertirlos en lugares más atractivo, en especial para las personas que allí habitan.

Es precisamente esto lo que ha hecho en Moscú el estudio de arquitectura italiano Iosa Ghini Associati, en colaboración con la firma rusa Mosproekt-3. El resultado de este trabajo conjunto ha sido un complejo residencial compuesto por 47 edificios de gran altura revestidos con paneles de colores en las afueras de la capital rusa. 

Situado en el distrito Dmitrovskoe Shosse, un distrito administrativo del noreste de Moscú, el desarrollo consiste en numerosos bloques de gran altura de 16 pisos dispuestos alrededor de dos vastos patios comunales con una franja de espacios verdes y edificios de poca altura en el medio.

Por un lado, Mosproekt-3 fue quien se ocupó de los aspectos técnicos de los edificios; por otro lado, el estudio de arquitectura Iosa Ghini Associati fue quien se volcó  con el desarrollo del diseño de las fachadas y el paisajismo.

Las calles y patios de colores fueron creados para contrarrestar lo que el estudio llama una sensación de monotonía en los suburbios. De esta forma se “le da a la monotonía de los suburbios rusos características más distintivas y humanizadas mediante el uso del espacio y el color” y, además, se logra aportar una mayor “sensación humana” al esquema, señalan desde el estudio.

Los diseñadores trataron de crear una efectiva y creativa ‘capa colorida’ en la fachada del edificio, con el objetivo de crear un buen contraste con la monotonía de las áreas suburbanas de Moscú, mientras que los patios abiertos mejoran la percepción y la calidad de vida y ofrecen una gran cantidad de funciones recreativas.

Estos paneles de colores se crearon usando una mezcla de ‘Kabanchik’, baldosas típicas de los bloques de torres prefabricadas de la era soviética, así como paneles de fibrocemento más modernos, creando una variación de tonos en cada fachada.

Las brechas en las filas de los edificios de gran altura crean múltiples puntos de entrada en cada bloque, y en la base de cada torre, un portal de colores brillantes dirige a los residentes al vestíbulo al tiempo que proporciona un área de sombra.

Para los espacios externos, las áreas se dividieron para sugerir diferentes usos, con una red de caminos y ciclovías que proporcionaban rutas a través del distrito y más allá. El conjunto posee más de 22 hectáreas de patios comunales, que están dispuestos en función de un sistema de áreas verdes y espacios colectivos, cada uno con un propósito específico que abarca desde zonas recreativas e instalaciones de fitness hasta áreas comunes para socializar y disfrutar al aire libre, gracias a una visión holística.

Los colores que hacen referencia a las sombras de las fachadas se han utilizado para cubrir las superficies de estas áreas de juego, demarcándolas del resto del espacio del patio.

Sin embargo, no todo el proceso fue sencillo. “El principal obstáculo consistía en maximizar la representación estética de los revestimientos de colores, a través de los cuales era posible dar forma a la identidad de los edificios y entradas individuales para los habitantes”, señalan.

Sin duda, ya sea para defenderlo o para criticarlo, este diseño no pasará desapercibido. Pero, como se suele, decir, “para gustos, los colores”.

 

moscú

Espacios comunes / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Vista aérea del complejo residencial / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Jardines / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Ubicado en el distrito Dmitrovskoe Shosse / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Con 16 pisos de altura / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Zona de ocio / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Parque infantil / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Plantas más altas / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Cada bloque es de un color / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Una de las promociones / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Edificios bajos entre las promociones de altura / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

moscú

Zonas común / Mosproekt-3 y Iosa Ghini Associati

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *