FERNANDO ALANÍS ORTEGA NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA MINERA DE MÉXICO

FERNANDO ALANÍS ORTEGA NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA MINERA DE MÉXICO

El Consejo Directivo de la Cámara Minera, Camimex, eligió a Fernando Alanís Ortega como nuevo presidente para el periodo 2018-2020, en sustitución de Daniel Chávez Carreón, quien llamó al gremio a seguir unido para continuar los trabajos y gestiones para el impulso de la minería en México.

Esto se dio durante la LXXXI Asamblea General Ordinaria de  la Cámara Minera, en donde el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez, señaló que a cuatro años de vigencia, el Fondo Minero conformado con la aportación de las empresas mineras ha acumulado 12 mil 600 millones de pesos. Por ello, destacó, es momento evaluar cómo se está recaudando y ejerciendo ese recurso para obras y servicios públicos en los municipios con actividad minera y que son administrados por los estados y un comité no ciudadanizado.

Previamente a lo antes expresado, el presidente saliente Daniel Chávez Carreón, rindió el Informe de Actividades correspondiente a 2017 destacando que ese año, la minería mostró una recuperación aceptable en sus principales indicadores y que se mantiene como un pilar relevante para el crecimiento económico de México.

Precisando que luego de cuatro años consecutivos de descensos, el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó 8.9 por ciento, al pasar de 12 mil 543 millones de dólares en 2016 a 13 mil 664 millones de dólares en 2017. Asimismo, refirió, que  la minería en México se ubicó como la sexta generadora de divisas, debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo, el turismo y solo por encima de la actividad agroindustrial, con 17 mil 489 millones de dólares.

El sector minero invirtió cuatro mil 287 millones de dólares en 2017, lo que significó un aumento de 14.3 por ciento en comparación con lo invertido en 2016, cifra 48.5% por debajo de los ocho mil 43 millones de dólares invertidos en 2012. Además, el año pasado, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.9 por ciento considerando la minería ampliada).

Recordó que México cuenta con una vasta y comprobada riqueza mineral, pero es claro que no basta con tener un potencial geológico minero atractivo, si no existe también una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria, en condiciones de competitividad internacional. En contraparte las empresas mineras deberán ser más cuidadosos en el manejo de residuos peligrosos e ir protegiendo las zonas de trabajo y de explotación.

A decir de Chávez, los temas prioritarios que deben ser atendidos para recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México dentro de la primera década de este nuevo siglo y que dejó grandes beneficios son: lograr una política tributaria competitiva, y que es indispensable lograr la deducibilidad al 100 por ciento de los gastos pre operativos de exploración.

A estas materias se suman la seguridad jurídica (no permitir modificación de leyes locales improcedentes), la certeza sobre la tenencia de la tierra, y lograr una eficaz seguridad patrimonial.

“Es indispensable trabajar y lograr, una política minera de Estado, para recuperar el papel de la minería, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México”, concluyó.

El Constructor. Es muy indispensable que las mineras sigan apoyando a las comunidades donde se asientan sus minas, la recuperación de suelos, la no contaminación de aguas de ríos, ni de arroyos, ni mantos friáticos y dar a conocer a la población estos programas. Si bien es cierto que traen un desarrollo económico, las comunidades y gobiernos deberían ser más representados en comités tripartitos.

Fuente: El Economista

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *