La importancia de las normas de seguridad, aseguradoras y el sentido común

La importancia de las normas de seguridad, aseguradoras y el sentido común

La importancia de las normas de seguridad, aseguradoras y el sentido común

 

Esperando se encuentren bien y tratando siempre de compartir un poco de experiencia que se adquiere en el día a día, vamos a platicar este mes, parte 1, de la importancia de los responsables  de seguridad en las empresas, y no menos importante las aseguradoras.

El área de seguridad de cualquier empresa es la responsable de monitorear que todo lo que se instale y el proceso que se lleve a cabo sea de forma correcta, pero sobre todo que este sea  seguro para el personal, así el cumple con salvaguardar al capital humano de la empresa.

Cuando vamos a hacer alguna mejora dentro de la planta, es muy importante tomar en cuenta las normas de seguridad de este departamento, y de igual modo conocer qué tipo de seguro trabaja con ellos. Esto es para evitar que cualquier accidente que se llevare a cabo quedara fuera de la póliza.

Mucha gente piensa que se puede instalar cualquier equipo de seguridad, y con esto cumples, pero no debe ser así, debemos en este caso, de tener un poco de sentido común y realmente saber que lo que se va a instalar va a salvaguardar la vida del personal.

Un ejemplo sería los sistemas contra incendios, en muchas normas sólo piden que esté un extinguidor a cierta distancia. Pero, ¿sabe la gente reaccionar ante una contingencia? Sobre todo, ¿sabe cómo usarlo? Ahora, según lo que trate tu proceso, ¿es correcto el contenido del extinguidor para apagar el incendio?, ¿Están todos involucrados como equipo ante cualquier conato o son sólo cuadrillas?

En caso de los sistemas contra incendios, es importante usar además de las normas establecidas un poco de sentido común, si sabemos que es una planta donde el material flamable está en el ambiente y por alguna razón no se está recolectando en su totalidad, y este solo cuenta con extinguidores a cierta distancia, puede estar cumpliendo con la norma, pero, ¿cumple con la tarea de salvaguardar al personal? Y, puede ser sólo por la falta de asesoría de un personal calificado en este tema. Ahora, puedo cumplir con lo establecido en la norma, pero, ¿cumplo con lo que solicita mi aseguradora?

La seguridad del personal es un trabajo en equipo, pero sobre todo, es un trabajo que debe de hacerse integrando a todos para poder salvaguardarlos. Son trajes hechos a la medida y son muy efectivos cuando se realizan integrando a todos como equipo.

Sabemos que se ve fácil el solo sugerir e instalar, pero el hecho de que no tenga un diseño y una especificación, y no se revise la seguridad, los requisitos de la póliza, etc., es un costo caro que se paga a la larga con la ineficiencia de nuestros procesos y muchas veces con vidas humanas.

En estos meses vamos a ir platicando de situaciones un poco más específicas, esperando les sirva como ejemplo para que puedan ustedes tener la certeza que estar trabajando con toda la seguridad requerida en su empresa.

Así que si tiene alguna duda, favor de mandarme un correo y con mucho gusto se le puede asesorar sobre cómo solucionar este problema, de presentarse o el de prevenirlo. Espero que les sean útiles estas anotaciones.

 

Hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.

 

Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega

marthasanchezydv@gmail.com

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *