Lo que debes saber sobre pavimentos en concreto hidráulico

Lo que debes saber sobre pavimentos en concreto hidráulico

Lo que debes saber sobre pavimentos en concreto hidráulico

Una de las aplicaciones más frecuentes en las que se ve el concreto es en los pavimentos. Estos son una opción popular para el material gracias a la forma en la que aprovechan sus beneficios. En particular, reflejan ciertas ventajas competitivas por encima de los pavimentos en asfalto dependiendo de las necesidades del proyecto.

Es frecuente ver pavimentos en concreto hidráulico debido a su reducido costo, sencilla construcción, eficacia comprobada y, sobre todo, reducido mantenimiento. Estos factores, en conjunto con otros, han hecho de este material un favorito para aplicaciones en calles y carreteras.

 

¿Qué es el concreto hidráulico?

El concreto es uno de los materiales más importantes en la historia de la humanidad. Su uso ha transformado radicalmente nuestras formas de organización, vivienda y transporte de maneras que no podrían ser concebidas sin su presencia.

El concreto hidráulico es un tipo de concreto utilizado ampliamente en la industria de la construcción, gracias a que aporta rendimiento a las obras en términos de resistencia, producción y duración. Está hecho de cemento, agua, arena, grava y otros componentes dependiendo del proyecto.

 

¿Qué tipos de pavimento de concreto existen?

De acuerdo a las normativa del Instituto Mexicano de Transporte, se consideran tres tipos básicos de pavimento en concreto para las carreteras. Estos son los siguientes:

  • Losas de concreto hidráulico con juntas.
  • Losas de concreto hidráulico con refuerzo continuo.
  • Losas de concreto reforzado.

La diferencia entre estos tres tipos es el uso de juntas, acero de refuerzo o sistemas de presfuerzo. Cada uno de estos elementos ayuda a hacer del concreto más resistente.

 

Consideraciones clave para pavimentos en concreto

Cuando se desarrolla un proyecto de pavimentación en concreto, se deben tomar en cuenta una variedad de factores que aportan a su buena producción, instalación y uso.

 

El objetivo de las vialidades

Cuando los gobiernos y empresas desarrollan vialidades en sus proyectos, lo hacen generalmente pensando en los siguientes puntos:

  • Seguridad
  • Calidad
  • Duración.

La pavimentación debe ser segura de tal forma que pueda utilizarse sin causar accidentes de tránsito o afectar negativamente a los vehículos. Es importante que sea consistente, sin deformaciones, y así propiciar condiciones óptimas para manejar y frenar.

De igual forma, debe ser de calidad. Esto significa que los pavimentos deben tener una relación costo-beneficio óptima, sin presentar daños en su estructura ni inconsistencias en su realización e instalación. También se debe contemplar el mantenimiento constante que, aunque es mínimo para el concreto, sí es importante para extender su tiempo de vida.

En sincronía con esta conservación están las preocupaciones de duración. El concreto generalmente dura unos 25 años en México, 30 o 40 en Estados Unidos y hasta 50 en Europa.

 

Puntos a tomar en cuenta para la producción de pavimentos de concreto hidráulico

El Instituto Mexicano de Transporte delimita los siguientes rubros, entre otros, como consideraciones que toma en cuenta al monitorear el desarrollo de carreteras en carpetas de concreto hidráulico. Conocer esta información es valioso para crear proyectos que se delimiten a la norma y entreguen calidad como se espera del concreto.

 

¿Por qué es una mejor decisión el concreto hidráulico que el asfáltico?

El concreto hidráulico es preferido por encima de otros tipos del mismo material gracias a su gran impermeabilidad, lo que le permite aguantar sin mucho problema la presencia de agua. Esto es clave, pues así se evita que se rompa o cuartee y así se mantiene rígido y sólido.

En comparación al asfalto, que es un producto del petróleo, el concreto presenta mayor resistencia y rendimiento. Los costos frecuentemente representan una inversión, pero los beneficios de esta se demuestran con el paso del tiempo, pues dura más y requiere menos mantenimiento, lo que termina haciendo del asfalto más costoso.

En general, construir obras y pavimentos con concreto hidráulico es una buena decisión cuando lo que uno busca es gozar de los beneficios que ofrece el material tales como lo son mayor durabilidad y excelente resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *