Aunque poco a poco nos lo estemos cargando, el planeta sigue estando repleto de rincones espectaculares capaces de dejarnos sin aliento. Es el caso de los lagos que vamos a mostrarte hoy, que destacan por tener colores algo diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de masas de agua. Y no creas que nos estamos refiriendo a diferentes tonalidades de azul, sino a tonos tan increíbles para un lago como el rosa, el rojo o el verde.
La composición de sus aguas, los distintos organismos que habitan en ellas o la acción de las altas temperaturas provocan que estos lagos adquieran unas tonalidades tan inusuales y la vez tan bellas e inquietantes. ¿Te apetece acompañarnos a descubrir algunos de los lagos de colores diferentes que podemos encontrar en el mundo? ¡No te arrepentirás!
Lago Hillier, Australia
Vamos a comenzar hablando del que, desde nuestro punto de vista, es el lago más sorprendente de todos. Nos estamos refiriendo al Hillier Lake, un lago de color rosado situado en la isla Middle, que es la más grande del archipiélago Recherche, en Australia. Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué de su color, los científicos creen que se debe al pigmento creado por unas bacterias que viven en la costra de la sal.
Lagos del Kelimutu, Indonesia
También queremos hablarte del volcán de Kelimutu, donde pueden contemplarse tres lagos que cambian de color. Se encuentra en la Isla de Flores, en Indonesia. Los lagos se ubican en los tres cráteres del volcán y parece ser que sus aguas cambian de color debido a las mezclas de vapores y gases que emergen de su interior, causando reacciones químicas. Aunque la última erupción del volcán fue en 1968, todavía está activo.
Laguna Roja, Chile
De Indonesia nos trasladamos a Chile, donde encontramos la Laguna Roja, que se sitúa en la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota. Como puedes ver en la imagen, esté lago tiene un color rojo intenso que parece sangre. Sus aguas están siempre calientes, por lo que de sus profundidades se sabe poco. Parece ser que su color se debe a las algas que se han adaptado a las condiciones del lugar.
Laguna Colorada, Bolivia
Otro lago de color rojo que queremos mostrar es la Laguna Colorada, que se encuentra en Bolivia, y más concretamente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. Su coloración está causada por los sedimentos y los pigmentos de algunas algas. Sin embargo, la tonalidad del agua va cambiando dependiendo del momento del día y el clima. Una de sus peculiaridades es que es habitual ver a distintas aves en la zona, especialmente flamencos andinos.
Lago Natrón, Tanzania
Tampoco podía faltar en la lista el Lago Natrón, un lago de agua salada que se encuentra en la frontera entre Kenia y Tanzania. Sin embargo, lo más sorprendente de este lugar no es su color rojo, sino que las aguas son capaces de petrificar a los animales debido a que son muy ricas en carbonato de sodio.
Charco de los Clicos, España
Queremos acabar este recorrido por algunos de los lagos de colores más sorprendentes del planeta en nuestro país. En concreto, nos situamos en la costa oeste del municipio lanzaroteño de Yaiza, donde se encuentra el famoso Charco de los Clicos, también conocido como el Charco Verde por el color de sus aguas, que proviene de sus algas. Esta laguna es, en realidad, un antiguo cráter volcánico que está conectado con el mar a través de grietas subterráneas. Al haber sido declarada Reserva Natural, está prohibido bañarse en ella.