México tiene una lenta adopción de autos eléctricos

México tiene una lenta adopción de autos eléctricos

México tiene una lenta adopción de autos eléctricos

Toyota, Ford, Nissan y Volkswagen han desembolsado millones de dólares en el mundo para impulsar los autos eléctricos, sin embargo, en México, de los 834 mil 486 vehículos que se vendieron en los 10 primeros meses del 2021, apenas el 4.7 por ciento fueron eléctricos o híbridos que todavía dependen del combustible, lo que muestra el lento avance del país en la ‘descarbonización’ del parque vehicular.

Además de las 39 mil 175 unidades ‘verdes’ vendidas a octubre del año pasado, sólo 2 por ciento fueron totalmente eléctricas y el 98 por ciento restante fueron híbridas.

La falta de directrices gubernamentales es parte de la razón de la lenta adopción de los vehículos eléctricos, dijo a Bloomberg el presidente y director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Toyota, Masahiro Inoue, señalando que las autoridades de la región no han delineado una hoja de ruta clara para la descarbonización del transporte.

Inoue estimó que en 2030 se venderán alrededor de 6 millones de automóviles en América Latina y el Caribe, sin contar a México. Si bien esto representa un crecimiento del 40 por ciento en comparación con los niveles de 2021, se espera que solo el 5 por ciento de esos automóviles sean eléctricos. Alrededor del 10 por ciento serán híbridos enchufables, mientras que casi el 40 por ciento serán los llamados autos híbridos flexibles, o aquellos que tienen un motor eléctrico combinado con combustión que puede funcionar con gasolina o etanol.

Bajan de precio autos verdes

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la venta de estos vehículos ‘verdes’ seguirá creciendo gradualmente, en especial los que funcionan con energías híbridas debido a que su costo.

“Se tiene una disminución de la brecha del precio de un vehículo híbrido respecto del mismo modelo, pero en la versión a gasolina (…) la diferencia era casi el 40 por ciento. Ahora estás diferencias se han venido disminuyendo, ahorita traemos entre el 15 y el 20 por ciento hablando de aquellas versiones híbridas en las cuales hay una versión a gasolina que se ofrece”, dijo.

Agregó que una de las principales barreras respecto a la baja venta de automóviles eléctricos en México es el elevado precio por el que estos autos se comercializan en el país, además de que “aquí no hay ningún estímulo para la adquisición de vehículos eléctricos”.

 

 

 

 

 

 

 

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