Minería espacial: un futuro de ciencia ficción

Minería espacial: un futuro de ciencia ficción

Las minas de la Tierra se agotan día a día, pero los visionarios ya tienen en mente un nuevo lugar de donde podrían obtener recursos, desde agua hasta metales preciosos y escasos ya en nuestro planeta, los asteroides.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el año 2100 la población total de la Tierra podría llegar a los 14 mil millones de seres humanos. Sin duda, habrá un aumento proporcional de la demanda de recursos que estas personas requerirían para sobrevivir; y aunque el planeta todavía puede satisfacer las necesidades de sus habitantes, será necesario buscar otras fuentes de obtención de recursos.

Es en este escenario donde la minería de asteroides se presenta como una alternativa viable. Aunque puede parecer la trama de una película de ciencia ficción, los expertos opinan que en los próximos 5 o 6 años se llevarán a cabo las primeras exploraciones.

Resultado de imagen para mineria futuro

Cerca de la Tierra hay por lo menos mil 500 asteroides a los cuales se puede llegar más fácilmente que a la Luna. De ellos podrían extraerse incontables toneladas de materiales: metales como el plutonio, tierras raras para fabricar dispositivos electrónicos y agua que en el futuro se usará como combustible en naves espaciales.

El astrónomo Mario de Leo Winkler, responsable de redes sociales delInstituto de Astronomía de la UNAM, explica que la razón por la que es más fácil llegar a los asteroides es que “una nave espacial que llegue a ellos no tendría que aterrizar sino acoplarse y, debido a que el campo gravitacional de los asteroides no es tan fuerte como el de la Luna o La Tierra, llegar o partir de ellos, no exigiría tanto combustible”.

Otra ventaja de la minería espacial es que, a diferencia de la Tierra, donde los metales y otros recursos se encuentran cerca del núcleo, en los asteroides no habría que excavar mucho para obtenerlos pues se encuentran más uniformemente distribuidos en su cuerpo.

En el sector privado ya hay visionarios que consideran la minería espacial una gran oportunidad de negocio y ya trabajan en el primer paso planeando la prospección de asteroides, es decir, el uso de satélites dotados con equipos de espectroscopia y otros sensores remotos para determinar la verdadera composición y valor de estos objetos celestes.

Se cree que en el futuro la Estación Espacial Internacional, o incluso colonias humanas, podrían ser abastecidas con agua proveniente de asteroides, mientras que los metales provenientes de asteroides se usarían en sitios de construcción en otros lugares del Sistema Solar.

Aunque puede parecer la trama de una película de ciencia ficción, los expertos opinan que en los próximos 5 o 6 años se llevarán a cabo las primeras exploraciones. Foto: Especial

Aunque puede parecer la trama de una película de ciencia ficción, los expertos opinan que en los próximos 5 o 6 años se llevarán a cabo las primeras exploraciones. Foto: Especial

Inicio

http://www.swagger.mx/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *