NAICM, siguen obras a marcha acelerada

NAICM, siguen obras a marcha acelerada

Tuve oportunidad de visitar hoy el sitio de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que se mantiene un acelerado ritmo para avanzar lo más posible antes de diciembre, cuando entrará en funciones el nuevo gobierno.

Fuente: Excélsior/ Maricarmen Cortés

Actualmente, hay al mismo tiempo 29 obras en las que trabajan 292 empresas y 43 mil trabajadores. Las obras más importantes son, desde luego, las pistas 2, 3, y 6, que serán las primeras que entrarán en operación en forma simultánea en octubre de 2020, cuando está programado el inicio del NAICM, si no es que gana Andrés Manuel López Obrador y persiste en su necedad de cancelar esta obra que es básica para el desarrollo económico de México, porque será el segundo aeropuerto más grande y moderno del mundo, después del de Turquía, que está también en proceso de construcción.

Otras obras de igual importancia en las que día a día se notan avances son: el edificio terminal, que tiene una súper estructura de 21 foniles que van a detener el techo de 45 metros de alto, y la Torre de Control, que tendrá 90 metros de altura, 12 aisladores sísmicos y un diámetro de 65 metros. Al mismo tiempo se trabaja en otras obras como plantas solares de luz; de tratamiento de agua, porque el NAICM tendrá las mayores instalaciones de América Latina para captar, reutilizar y reinyectar agua de lluvia; caminos internos y de acceso al nuevo aeropuerto.

Diariamente se recibe a grupos de estudiantes de ingeniería y arquitectura de diversas universidades, quienes tienen la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de arquitectura e ingeniería.

López Obrador se queja del costo del NAICM, que en efecto es de 13 mil 500 millones de dólares, y sí, es una obra monumental, la más importante del sexenio, porque lo que se pretende es que desde su primera etapa, con tres pistas operando, sea el más importante Hub de América Latina, con capacidad para recibir 79 millones de pasajeros, y un tiempo estimado de conexión inferior a una hora, lo que lo vuelve muy atractivo.

En su etapa plena, con 6 pistas y 96 posiciones para aerolíneas, el NAICM tendrá capacidad para recibir 135 millones de pasajeros, por lo que se está construyendo hoy para el futuro.

Información sobre contratos ya está disponible

López Obrador se queja de la falta de transparencia y exige la mesa tripartita que le ofreció Juan Pablo Castañón, el presidente del CCE, pero si hoy quisiera, podría comenzar a auditar los contratos ya firmados, porque en el sitio del NAICM está toda la información sobre los contratos y licitaciones, tanto las realizadas como las ya convocadas.

Y en cuanto a la propuesta de López Obrador de desechar todo lo ya construido en el NAICM y construir dos pistas en Santa Lucía, los estudios de Mitre no dejan lugar a dudas sobre la inviabilidad de este proyecto. El mejor ejemplo de cómo no podrían funcionar los dos aeropuertos al mismo tiempo es que durante el desfile aéreo militar del 16 de septiembre se cierran totalmente las operaciones del actual AICM, precisamente para evitar accidentes.

Argudín dejó AICM, se va a Toluca

Y ya que estamos en temas aeroportuarios, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT, hizo varios ajustes. Alexandro Argudín dejó a partir de ayer la dirección general del AICM y se va como director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, con el reto de desarrollarlo frente a la saturación del AICM, que es más evidente en temporadas altas.

Otros cambios son que Miguel Peláez deja su cargo de director general de Aeronáutica Civil y será el nuevo director del AICM, y en su lugar, en la DGAC estará Luis Fonseca, el coordinador de asesores de Mascott.

Encuesta Banxico; baja meta del PIB

La encuesta mensual de analistas que realiza el Banco de México bajó ligeramente la meta de crecimiento del PIB para 2018 de 2.26% a 2.21% y para 2019 disminuye de 2.36% de la encuesta de febrero a 2.34% en la de marzo. En inflación sí son más optimistas, ya que anticipan que cerrará este año en 4.07% frente a 4.09% de la encuesta anterior, aunque para 2019 la aumentan de 3.63% a 3.67%, ya en el rango esperado por el Banco de México de 3 a 4 por ciento.

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