Para comprender mejor. Minería, sociedad y Pedro Páramo
Por: Víctor Del Castillo Alarcón
vadelcastilloa@gmail.com
Es indudable que la minería contribuye de una forma relevante al crecimiento de la economía mundial, proveyendo de materias primas a muchos sectores industriales, siendo una fuente importante de generación de empleos y obtención de divisas para muchos países mineros, entre ellos México.
En nuestro país esta industria ha aportado gran parte de la infraestructura en muchas comunidades y ha sido el inicio de muchas comunidades y ciudades, tales como, Pachuca, Guanajuato, Zacatecas, Taxco, Chihuahua, Parral, Cananea, Nacozari, Fresnillo, San Luis Potosí, Durango, y muchas otras más.
La minería ofrece además de empleos, en México los salarios de los empleados mineros en promedio rebasan un 40% la media nacional, además grandes utilidades por su magnífico desempeño, esto a pesar de la excesiva carga tributaria a que está sujeta la minería nacional, carga que es la más alta a nivel mundial para las empresas mineras. Estas políticas acendrarías y el alto costo de los servicios proporcionados por el gobierno federal, como son el agua y la energía, han abonado mucho para que nuestro país haya dejado de ser atractivo para invertir en minería.
En el 2018 la minería nacional contribuyó con el 2.4% del Producto Interno Bruto y con 8.2% del Producto Interno Bruto Industrial, da empleos directos a 379 mil personas y a más de 1.7 millones de personas como empleos indirectos, de ese gran total de alrededor de 2 millones de empleos, el 17% o sea alrededor de 350 mil son mujeres empleadas en la actividad minera, así impulsa también la minería la inclusión y el desarrollo de la mujer en el sector.
Todo esto es una muestra de que ahora más que nunca, la actividad minera participa de una manera muy relevante en el fortalecimiento de la economía nacional, además de ser una gran impulsora del desarrollo comunitario y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades cercanas a las actividades mineras. También de mucha relevancia es el apoyo que proporciona este sector a los estudiantes y profesores vinculados con carreras de Ciencias de la Tierra.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la actividad extractiva se situó como el primer sector productivo con mayor aportación fiscal, recaudando tan sólo por concepto de impuestos sobre la renta (ISR) en el 2018, la suma de 46,159 millones de pesos, de los cuales la minería de minerales metálicos y no metálicos aportó el 74% del total, alcanzando 33,977 millones de pesos.
Por ello, es muy importante que el nuevo gobierno reconozca el valor estratégico que tiene la minería en la construcción del México del futuro que ambicionamos, ayudando y resolviendo todos los retos que este sector tiene, para así vivir en un país más justo y con oportunidades para todos.
Pero, ¿por qué un gran porcentaje de la sociedad mexicana tiene tan malos conceptos e ideas de la actividad minera?, es lo que ven y oyen en los medios masivos de comunicación, aunque la realidad es muy diferente, hay muchas cosas buenas en la minería, como que es una actividad que genera cada año más de 6 mil millones de dólares por concepto de divisas, con esto se convierte en el lugar número 6 como actividad primaria generadora de divisas.
Otras cosas, ¿que la minería no paga impuestos? La verdad es que la carga fiscal tributaria que paga la minería mexicana es la más elevada entre los países mineros?, ¿qué es una actividad depredadora del medio ambiente? falso, es la actividad que más arboles produce y siembra en todo el país, con más de 5 millones de árboles plantados cada año, ¿qué es una actividad insegura, con muchos accidentes? falso, la estadísticas de los niveles de accidentabilidad en la minería demuestra que es una de las actividades más seguras, según datos del IMSS del Área de Seguridad en el Trabajo, y esto se logra por la constante capacitación en seguridad y prevención de accidentes que la minería lleva a cabo entre sus trabajadores y los trabajadores de contratistas internos, ¿qué la industria minera no se ha modernizado como otros sectores? falso, los trabajos mineros desde la exploración hasta la explotación del mineral y su beneficio se llevan a cabo con equipos modernos, con ayuda de satélites artificiales y tecnologías de punta, ¿qué la minería ocupa sólo ingenieros y técnicos? falso, actualmente las empresas mineras son multidisciplinarias, dando trabajo a ingenieros, técnicos, perforistas, químicos, licenciados, contadores y muchas otras profesiones, incluyendo agrónomos, veterinarios, sicólogos, médicos, trabajadoras sociales, etc., además de que como política laboral contratan a personas que habitan en las comunidades cercanas como primera opción, ¿qué la fauna silvestre local es fuertemente afectada por los trabajos mineros? falso, las empresas mineras tienen programas de reubicación de especies a lugares seguros y tienen programas de reproducción de la flora y fauna local, como ejemplo en Sonora es la única actividad industrial que desarrolla programas intensivos de reproducción de animales silvestres que están en peligro de extinción, como son, águila real, oso negro, guajolote silvestre, y el lobo gris mexicano, estas especies se liberan en su hábitat nativo para así mantener el equilibro natural en la sierra sonorense, esto en coordinación con las autoridades ambientales.
Igualmente, es justo mencionar que los viveros mineros en Sonora desde hace 4 años están desarrollando y sembrando agrave para producción de bacanora, estos agaves se entregan a productores de bacanora como apoyo y sin costo, hoy en día una cantidad de agaves dedicados a la producción de bacanora en Sonora nacieron y crecieron en los viveros minero, ¿qué la minería no apoya a las comunidades vecinas? falso, las actividades mineras cuentan con programas de desarrollo comunitario que son llevados a cabo por especialistas contratados por estas mismas empresas minera, centros de salud, agua potable, estación de bomberos, cruz roja, iglesias, escuelas, son algunas de las instituciones que las empresas mineras apoyan de forma continua. La certificación de Empresa Socialmente Responsable se entrega cada año a un buen número de empresas minera, también no podemos dejar de mencionar la gran cantidad de becas que se otorgan a estudiantes de Ciencias de la Tierra a lo largo y ancho de todo nuestro país.
Entonces, ¿por qué las encuestas de percepción pública no favorecen a la minería? Algunos grupos de críticos claman que las normas ambientales mexicanas aplicables al sector minero deben homologarse con las normas internacionales en la materia, desconocen que las normas mexicanas si están en concordancia con las normas internacionales, y además, los reconocimientos de Industria Limpia que la Procuraduría Federal de Protección ambiental otorga a las instalaciones mineras son reconocidos por los países que formaban el Tratado de libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).
Aficionados a la lectura de los grandes escritores mexicanos podrían encontrar una similitud de esta historia con la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo” quien era un terrateniente poseedor de haciendas y tierras en un lugar llamado Comala, Pedro Páramo creó un vergel abundante con la ayuda de trabajadores que disfrutaban de buena paga, buen trato, buena vivienda, escuelas para sus hijos, etc. etc., pero un día alguien acusó a Páramo de explotador y muchos de sus trabajadores dejaron de laborar reclamando privilegios fuera de la razón, pero apoyados por el gobierno local. Pedro Páramo desilusionado por la ingratitud de la gente, sentenció, “me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre”.
Así fue, en semanas aquel vergel se secó, se convirtió en un lugar árido, sin trabajo, sin esperanza, la gente se fue y el progreso nunca regreso, Comala se convirtió en un pueblo fantasma.