PRESENTA PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN SAN PEDRO AYUTLA MIXE, OAXACA

PRESENTA PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN SAN PEDRO AYUTLA MIXE, OAXACA

 

El anuncio del “Plan Carretero Nacional” de parte del presidente Andrés Manuel, en el marco de una carretera inconclusa, de Oaxaca a Puerto escondido, para dejar de manifiesto que va a cambiar el proceder del gobierno en todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo y, de manera especial, se va a cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan.

“Esta carretera, como lo mencionaba el ingeniero Jiménez Espriú, lleva 15 años, está a la mitad, parada desde hace dos años y así hay obras por todo el país; es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados”.

Cuando definimos cómo íbamos a trabajar el nuevo gobierno y cómo se iba a manejar el presupuesto para el año próximo, hablamos de tres prioridades, lo primero es el mantenimiento oportuno para la actual infraestructura; que no se nos llenen de baches, de hoyos las carreteras; que no se caigan los centros de salud, las escuelas, eso es para nosotros lo fundamental: la conservación.

Por eso, celebro lo aquí anunciado que va a haber presupuesto suficiente para la conservación de caminos y de carreteras, alrededor de 30 mil millones de pesos para mantener en buen estado las carreteras federales y los caminos rurales.

Lo segundo que se decidió fue, terminar con obras inconclusas. Primero, conservar; segundo, acabar, terminar, obras iniciadas, como ésta, como la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, y como cientos de centros de salud y de hospitales inconclusos, abandonados, escuelas y otra obras de todo tipo de infraestructura que dejaron a medias, es lo segundo, las se iniciaron y que no se concluyeron.

Les puedo poner como ejemplo, dijo,  porque este es un plan nacional, el del tren Toluca a la Ciudad de México. Se estimó que iba a costar 30 mil millones, se han ejercido 60 mil millones y se necesitan 20 mil millones más para terminarlo, porque lleva un avance del 75 por ciento, pero tenemos que terminarlo, dijo.

López Obrador preguntó a los presentes: “¿dejamos esas obra ahí? Podemos hasta expresar que no tiene utilidad y que es un barril sin fondo y que se hizo sin planeación y con propósitos de beneficiar a empresas contratistas y dejamos ahí los 60 mil millones invertidos, tirados No. Tenemos que terminar esa obra, porque el dinero que se utilizó para esa obra es dinero del presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo y no podemos desperdiciar los recursos. Por eso les comento, se va a tener que terminar, pero se necesitan 20 mil millones y no se va a poder el año próximo, si va a tener inversión el año próximo y serán  tres mil millones para esa obra y antes de que termine el sexenio, yo pienso que a mitad del sexenio terminamos ese tren, que ya vamos a tener los recursos”.

“Lo mismo esta carretera, Oaxaca- Puerto Nuevo, que se concesionó, tiene conflicto la concesión, por eso se detuvo. Tenemos que resolver este problema, hablando con la empresa que tiene la concesión para que se reinicie lo más pronto posible para terminarla como aquí se comprometió el ingeniero Jiménez Espriú, a más tardar en tres años, comunicar Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec e igual la de Oaxaca a Puerto a Escondido, tres años terminarla”.

“De modo que, recapitulando, la conservación primero por urgente necesidad y, segundo, terminar obras en proceso”.

Tercero: Plan para la Transformación de México.

Con anterioridad y en San Pedro de Ayutla, en la Sierra de Juárez Oaxaca, López Obrador presentó el Programa de Construcción de Caminos de Concreto para las Cabeceras Municipales de los cerca de 300 municipios de Oaxaca que no cuentan con camino pavimentado esos accesos principales.

Es un compromiso que adquirió el presidente al recorrer en varias ocasiones los 570 municipios de Oaxaca, y recogí, les dijo, los sentimientos de ustedes de toda la gente y “sé que de esos 570 municipios hay como 300 que no tienen camino pavimentado de sus cabeceras municipales, y el compromiso es que en el sexenio queden  todas pavimentadas y con cemento”.

Expresiones, comentarios y reflexiones del presidente:

Como estamos en la región mixe, no está de más decir que tenemos a nuestro favor muchas ventajas. A diferencia de otras obras que requieren de contratistas, de manejo administrativo, financiero de dinero por parte de instituciones, en el caso de los caminos que vamos a realizar para comunicar a los municipios de Oaxaca se cuenta con la organización social, con los gobiernos comunitarios, de usos y costumbres, que es una bendición que tiene Oaxaca, porque esos gobiernos manejan recursos, lo poco que les llega, con honestidad.

El presidente comentó que en Oaxaca los gobiernos se constituyen de manera democrática, en asamblea y hoy lo recordaba, ni siquiera hacen campaña los candidatos, porque el que empieza a hacer politiquería, empieza a pelar los dientes, lo hacen a un lado. Porque en los pueblos indígenas el que llega a tener un cargo es un verdadero servidor público, que ni siquiera cobra.

“Eso lo repito y lo repito porque es una virtud de los pueblos de Oaxaca, que se desconoce en otras partes del país y del mundo y esos gobiernos democráticos, que son producto de la decisión de los pueblos, de las asambleas y también todo lo que es el trabajo comunitario, el tequio”.

“Todo lo que está construido en los municipios lo ha hecho la gente, es el trabajo del pueblo: las canchas, los palacios, los templos, todo hecho por el pueblo, no por el gobierno”.

Eso es una gran ventaja porque sólo se aplicará una modificación a una cláusula, un artículo transitorio, que se presentó al congreso, en donde se permite que el gobierno federal pueda entregar los recursos del presupuesto de manera directa a las autoridades municipales de usos y costumbres.

“Que ya el dinero no baje, como siempre, a través de todas las instancias gubernamentales, porque no llega, o cuando llega ya hubo moche de por medio en su camino y se dan otras prácticas que tenemos que desterrar”.

El dinero llega al gobierno y les dice: ‘Vamos a hacer el camino nosotros’ y  hacen la faramalla de que se convoca, se licita y se entrega a una empresa, que ya para recibir esa obra tuvo que dar un soborno, un moche, a los funcionarios y, ¿qué sucede? esa empresa ya va, hace el camino nada más para que aguante la entrega, nada más es una capita de asfalto, lo inauguran, vienen las lluvias y vuelve a quedar el camino de terracería, destruido por completo. Ya no queremos eso.

Por eso, el recurso que empezamos a entregar desde el día de hoy es a los gobiernos municipales para hacer los caminos de concreto, de cemento, no de asfalto. Y, ¿para qué de concreto? No sólo porque duran más, sino también porque requieren de más fuerza de trabajo, de más mano de obra, nada de maquinaria, sólo revolvedora. ¿Para qué? Para dar trabajo en los pueblos y que el dinero del camino quede en las mismas comunidades y beneficie al pueblo, beneficie a la gente.

Ese es el plan. De esta manera se van a generar muchos empleos, ya sin necesidad de que tengan que venir a dar servicio, van a estar pensando si tienen que irse por necesidad a buscar trabajo a otras partes, la van a pensar, que en sus mismos pueblos va a haber trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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