La construcción del nuevo Puerto de Veracruz será la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en la historia del país y en su etapa final será más grande que las terminales de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntas.

Fuente: La Razón/ Redacción

Así lo expresó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual refirió que este puerto es considerado uno de los más importantes del continente y será piedra angular para concretar el objetivo de convertir a México en un centro logístico de talla mundial.

En un comunicado, la dependencia apuntó que ya que una vez concluida su primera etapa en 2018, este maxi puerto tendrá una capacidad de manejo de carga del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024 deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

El nuevo Puerto de Veracruz se construye con una inversión de 30 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que significa la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el país y en su gobierno, señala.

La secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza sostuvo que la nueva terminal portuaria le dará un impulso a la economía nacional e incrementará el empleo en la región, tendrá cuatro veces mayor capacidad que el actual puerto, y se espera que inicie operaciones en su primera etapa a finales de 2018.

Además, se estima que con esta obra de infraestructura portuaria se habrán generado 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

La SCT agregó que la meta de la presente administración en el sector portuario es duplicar la capacidad operativa, para pasar de 260 millones de toneladas a más de 520 millones, lo que significará hacer en sólo seis años más que en toda la historia del país.

Cabe destacar que el 22 de diciembre pasado la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las licitaciones referentes a la concesión para la construcción, uso, operación y explotación de cuatro terminales portuarias que habrán de desarrollarse en la ampliación del Puerto de Veracruz hacia la Bahía de Vergara.