¿Qué paso con los mares en marte?

¿Qué paso con los mares en marte?

¿Qué paso con los mares en marte?

Todos conocemos marte planeta Rojo, por ser un lugar árido e inhóspito. Pero lo que no muchos saben es que hace millones de años este planeta estuvo cubierto de tanta agua, como la que hoy en día cubre la tierra.

Hay muchas teorías sobre lo que pasó con los mares en marte. Y una de las más acertadas es que el agua se esfumó del planeta cuando este perdió su campo magnético, que se encargaba de protegerlo de los intensos vientos solares. Estos son los mismos vientos responsables de hacer desaparecer la atmósfera del planeta, al momento de desaparecer la atmósfera, la presión atmosférica de marte planeta rojo se redujo lo que ayudó a la evaporación del agua.

Sin embargo, la comunidad científica explica que este fenómeno no es el responsable de desaparecer toda el agua que albergaba el planeta marte. En Reino Unido, los científicos de la Universidad de Oxford que realizaron la investigación y el equipo liderado por Jon Wade, afirman que el resto fue absorbido por las rocas de basalto, que, a diferencia de las rocas terrestres, son ricas en óxido de hierro, lo que implica que estas retienen en su interior hasta un 25 % más de agua.

El proceso de absorción de las rocas fue tan grande, que los científicos estiman que la corteza del planeta pudo haber sido capaz de consumir un océano de más de 3km de profundidad.

Es un proceso irreversible

Este equipo de investigadores llegó a la conclusión, luego de hacer modelaciones de cuánta agua podía ser eliminada por la superficie marciana, al interactuar con la composición mineral de las rocas. En el modelo también se incluyeron factores como lo es la temperatura de las piedras y la presión y de estas.

Los resultados de este modelo no fueron muy alentadores, ya que mostraron que las rocas se encargaron de llevar una gran cantidad del agua de la superficie hacia el interior del planeta. Y una vez que el agua está dentro, esta no puede salir.

Esto es debido a que las rocas basálticas no funcionan exactamente como una esponja, ya que del agua solo toman el oxígeno, liberando así el hidrógeno por todo el espacio.

Por último, estas rocas se hundieron en el manto del planeta rojo, lo que hizo que se secara sin la posibilidad de albergar vida.

Para saber más sobre esto no dejes de ver este video.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *