Se busca impulsar mayor inversión minera responsable en la entidad.

Se busca impulsar mayor inversión minera responsable en la entidad.

Imagen: Alfonso Durazo Montaño

Se busca impulsar mayor inversión minera responsable en la entidad

 

El pasado 4 de este mes de julio, Durazo Montaño el gobernador de Sonora por motivo de visita a funcionarios federales en la Ciudad de México, comentó que con las más de mil 600 concesiones mineras el gobierno, que hoy preside, buscará el crecimiento de este sector en la entidad, pero con la condición siempre del respeto de modelos de responsabilidad social y ecológica, principio fundamental para el cuidado responsable y en primer orden, de la tierra, el agua y el ambiente sano en las personas de las diferentes poblaciones de vocación minera.

Reveló que esas mil 600 concesiones no se encuentran en uso, por lo que solicitó a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, que pasen a ser patrimonio del Gobierno de Sonora, todas aquellas con más de 10 de inactividad y que sólo representan un detenimiento para los inversionistas y en muchos de los casos, sino que la gran mayoría, fueron trámites para especular. Y unas solamente pocas por falta de recursos económicos del concesionario, socios industriales o financiamiento.

De esta manera, señaló, será posible promover esas concesiones, para la llegada de inversión a la entidad de una forma más efectiva, generando crecimiento en el ramo minero, mismo que ya se consolida como una de las actividades económicas más importantes en la entidad y en la que Sonora se desempeña como líder a nivel nacional.

“Hay mil 688 concesiones de minas que no están en operación y yo le planteo a la secretaria de Economía que aquellas concesiones mineras que no estén en operación, que tenga 10 años sin operarse en el estado, las conceda al gobierno del estado de Sonora para que nosotros seamos los promotores de la inversión en el ámbito minero”, explicó Durazo Montaño.

 

El Constructor. Sonora es uno de los primeros estados en producción de algunos minerales y genera una derrama muy importante de recursos económicos en beneficio de la generación de empleo y de dinero, que se enviaban al fondo minero y, hoy como antes sirven para la realización de obras comunitarias, con la transparencia y honestidad podrá en su momento crear, no solo infraestructura urbana en los pueblos, sino orientar recursos para infraestructura educativa, de turismo y financiamiento para mypimes, que provoque el desarrollo de la producción, el comercio y la hotelería, que bien falta hace.

Esas 1,600 concesiones a recuperarse en su momento bien pudiesen servir para crear el “Fondo de Financiamiento del Desarrollo de los Pueblos FIDEPSON”. Es nuestra propuesta.

Fuente: Comunicación Social Gobierno de Sonora / www.elconstructor10.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *