by ElConstructor10 | Dic 4, 2020 | ECONOMÍA Y FINANZAS
A manera de igualar regiones, se decretan y se ratifican estímulos. Las fronteras norte y sur del país, con Chetumal de nuevo zona libre. El gobierno de México amplía los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Este programa de apoyo que se inició en el 2019, al principio del gobierno; ha dado muy buenos resultados y se replicara en la frontera sur con beneficio de los 22 municipios que tienen frontera con Guatemala, cruzando tres entidades, Chiapas, Tabasco y Campeche. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país. También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, en beneficio de los trabajadores. Por los resultados en la frontera norte, se ampliara la vigencia hasta el 2024 al final de este gobierno, “si así lo dispone el pueblo”. Un aumento del salario mínimo del 100 por ciento el primer año, con la finalidad de recuperar la capacidad adquisitiva del salario, de tal suerte que el salario aumenta en ese primer año de 88.36 a 176.72 pesos También incluye un estímulo en el IEPS a gasolinas, de manera que las gasolinas empiezan a cerrar la brecha entre su precio en México y su precio en Estados Unidos. Esta medida, de acuerdo a lo...
by ElConstructor10 | Dic 4, 2020 | CONSTRUCCIÓN
CMIC Delegación Puebla. Lo ven viable, un paquete de obras para el aeropuerto de Puebla en 2021 Héctor Sánchez Morales, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación estado de Puebla, comentó que un grupo de socios tiene una propuesta viable para sacar de la subutilización a esa terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo. La realización de obras en el aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán” para darle más dinamismo a la terminal de carga, sería de beneficio para el sector de la construcción que vio interrumpida sus actividades por la pandemia, pero dependerá de que el gobierno estatal logre obtener el 50% de la concesión. Ahondó que el proyecto también involucra ampliar la carretera que se conecta con la autopista México-Puebla, el cual es de solo dos carriles, pero que en esas condiciones es inadecuada para la movilidad de cargas y eso hace que las empresas no usen la terminal para envíos de productos o recepción de materiales. Al menos 50 socios participan en esa propuesta, la cual costó dos años elaborar y que en el 2021 puede concebirse/realizare, si se da la disposición de las autoridades, quienes reconocen el potencial de la terminal, pero no está prosperada para su uso, desde que se construyó hace más de 20 años. Sánchez Morales expuso que tienen datos de que la terminal aérea solo mueve al año 1,000 de 73,000 toneladas posibles, sobre todo porque no hay continuidad de las empresas locales en exportaciones por esa vía. Mencionó que hasta 17,000 toneladas de carga son susceptibles para transportarse en vuelos desde Puebla, cantidad suficiente...
by ElConstructor10 | Dic 4, 2020 | CONSTRUCCIÓN
Proyectos por $304 mil millones. Nuevo paquete de inversión para reactivar la economía. El monto de inversión para el segundo paquete de proyectos de infraestructura que busca impulsar la reactivación económica del país será mayor al anunciado en octubre pasado, que incluyó obras. para el sector de comunicaciones y transportes, saneamiento de agua, medio ambiente y en energía. con valor por 297 mil millones de pesos, de acuerdo con información de fuentes empresariales y gubernamentales, conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serán alrededor de medio centenar de proyectos prioritarios los que contendría el nuevo plan de infraestructura, en el que participará el sector privado con una inversión inicial de 212 mil 681 millones de pesos. Adicionalmente, hay otros 20 proyectos en etapa de análisis con una inversión susceptible de 91 mil 474 millones de pesos. Aún no está definida la fecha en la que se darán a conocer las obras, pero fuentes cercanas señalan que antes de finalice la primer quincena de este mes de diciembre, y parece seguro que se dará en el marco del segundo informe del presidente primero de diciembre, cuando se cumplen dos años de que el presidente López Obrador asumió el cargo. Los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollarán en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán. Los esquemas de participación privada serán mediante esquemas de concesión, mixto y desdoblamiento. Destacan la construcción de la terminal portuaria (amoniaco y urea) en Topolobampo, Sinaloa; el libramiento carretero en San Luis Potosí, Ventura-El Peyote; la construcción del libramiento carretero súper poniente de...
by ElConstructor10 | Dic 4, 2020 | INNOVACIÓN
Logra sus objetivos reuniones sobre: El Corredor Biológico y ciudades verdes del futuro. Por: Jesús Alberto Rubio Colaborador de El Constructor beisrubio3@gmail.com Los alcances de iniciativas sobre todo plan de conservación y cuidado de las comunidades deberán traducirse en acciones que tienen que verse como una responsabilidad de la propia sociedad sonorense, pero para ello habrá de acompañarse de diversos procesos que aseguren su durabilidad, afirmó el académico Juan Manuel Vargas López. El presidente del comité organizador de lo que fue la 3ra Reunión Internacional Sobre Políticas con Impacto Social Para Ciudades Verdes del Futuro de México, y el 1er Foro Nacional Sobre el Corredor Biológico de Hermosillo, manifestó su satisfacción de haber alcanzado el objetivo de promover una iniciativa sustentable en los temas de ambas reuniones. En ese esfuerzo realizado de manera virtual durante cuatro días, el académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora, dijo que se procuró se fortalezca la relación entre los enlaces de la socio economía y el medio ambiente, lo cual señaló que la ONU hoy lo expande a lo sostenible de manera cotidiana. “Se debe entender, sostuvo, que, a diferencia de otros objetos, el territorio y la población conjugan procesos que se requieren incorporar, tales como la dimensión social y económica de la naturaleza del medioambiente. “Este proceso se distingue por ser transdisciplinar porque forman conexiones red con otros campos del conocimiento, como la biología, la química, la física, la geología, rompiendo el viejo atrincheramiento que es necesario disolverse”, reiteró. Añadió que el afianzamiento se basa en las interrelaciones dinámicas entre los campos de conocimiento...
by ElConstructor10 | Dic 4, 2020 | ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD
La Política Agrícola Común: Mantengamos el listón alto en Europa. El 24 de noviembre pasado, Slow Food organizó un evento en línea llamado «La Política Agrícola Común: mantengamos el listón alto en Europa», con representantes de la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural), de los Ministerios de Agricultura de Alemania e Italia, así como agricultores y expertos de la red Slow Food en Italia y Alemania. El voto final de la Política Agrícola Común (PAC) tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre y con él se enterraron las esperanzas de lograr una política agrícola que esté equipada para afrontar los más graves desafíos que nos plantearán nuestras necesidades en el futuro y para impulsar nuevas sinergias entre los agricultores, las personas y la naturaleza. Mientras los Estados miembro diseñan planes estratégicos nacionales para adaptar la nueva PAC a sus contextos nacionales, el debate de ayer fue una oportunidad para intercambiar ideas sobre el futuro de la agricultura en Europa y para compartir visiones sobre esta cuestión: ¿satisfarán estos planes de los Estados miembros las ambiciones sociales y medioambientales del Pacto Verde Europeo? «Cada vez hay más pruebas de que los sistemas agroecológicos son la solución, pues promueven la retención de carbono, impulsan la biodiversidad de los cultivos y apoyan la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Slow Food se alegró de que la agroecología se mencionara tanto en la Estrategia de la granja a la mesa como en la Estrategia de biodiversidad. ¡Ya era hora!», comentó Marta Messa, directora de Slow Food Europe. «Es esencial que los planes estratégicos nacionales para la PAC satisfagan...
by ElConstructor10 | Dic 2, 2020 | LOS REMOS DE ERASMO
Caridad Los tiempos y percepciones nos van marcando el camino y nos inducen sospechosamente para escribir sobre determinados temas, como los de “Los Remos de Erasmo”, como los de este mes de diciembre, con la caridad, que para mí no es lo mismo que la limosna, pues la caridad es más amplia en su concepción. Por caridad deberemos entender el de dar al necesitado, y que desde el punto de vista religioso, es un sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas. Por lo que la caridad es comprendida como una virtud teologal del cristianismo que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo y que junto con la esperanza y la fe son las tres virtudes teologales. Es bueno, digo yo, que haya quien dé y que el que pide y recibe, sea por verdadera necesidad, sin haberlo pedido, sólo porque el que le da, ve su verdadera necesidad de auxilio, dándose una verdadera comunión, con la unión de unos y otros, sin comparar situaciones y posiciones del que tiene y el que no. Sabemos muy bien que en este mundo hay de todo, los que dan y los que reciben; los que no dan ni tan siquiera un centavo; los que tienen gula de poseer, acumular y atesora hasta riquezas ajenas como algunos “religiosos” que no respetan los 10 mandamientos y políticos, empresarios y promotores de buenas causas a los que se les confían recursos públicos o privados y se quedan con buena parte. Me apoyo, con...
by ElConstructor10 | Dic 2, 2020 | REFLEXIONES
… Escribir sacando de nuestras propias realidades y experiencias, buscar por ahí y encontrar para ustedes de una y otra manera contribuimos a compartirles la reflexión que haga cambiarlo, si los necesita, Erasmo. Me niego a renunciar a la utopía. Creo que hoy, más que nunca, son necesarios los idealistas sumamente prácticos, los que tocan con los pies en el suelo pero anhelan las estrellas. Pienso que la resignación es un suicidio cotidiano. Creo que cada cual es responsable, no sólo y evidentemente, de su propia vida, sino de contribuir con su trabajo a una mejora en la vida del otro y de dejar un legado en forma de servicio, paz, salud, bienestar, prosperidad, amor y consciencia. Creo profundamente en el poder de transformación de la palabra, de la comunicación que busca tender puentes para comprender al otro y para buscar, siempre, el bien y el beneficio común. Creo que sin valores no puede haber valor, y que sin buena gente no puede haber buena vida ni buena suerte. Reivindico el poder de la bondad, la voluntad, la responsabilidad, la generosidad, la cooperación, el propósito, la confianza, la amabilidad, la entrega y la alegría. Creo que es necesario que desarrollemos una inteligencia práctica basada en la empatía y el buen criterio, la voluntad de excelencia y de mejora continua, y que veamos en el otro no solo a quien es hoy, sino a quien puede llegar a ser. Creo que en lo individual y en lo colectivo debemos trabajar por dejar un mundo mejor a nuestros hijos: más limpio, más sano, más justo, con la prosperidad...
by ElConstructor10 | Dic 2, 2020 | EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD
Va AMLO por 2 mil kms de vías de tren. Su propósito será revivir trenes de carga y pasajeros. Además del Tren Maya, el del Istmo, y la conclusión del México-Toluca, el gobierno federal revivió las propuestas para la construcción de un transporte para conectar el municipio mexiquense de Chalco con la Ciudad de México y la construcción del tren México-Querétaro. Además de trenes suburbanos para conectar el aeropuerto Felipe Ángeles, otro más para al aeropuerto de Monterrey, y finalmente una conexión entre León y Celaya, con los que se pretende entregar hacia final del sexenio al menos dos mil kilómetros de vías férreas, según lo expresado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis. En octubre, el gobierno de México y el sector privado anunciaron 39 obras de infraestructura, de las cuales 32 corresponden a los sectores de comunicación y transportes, pero fue ayer durante su gira por el Estado de México cuando el Ejecutivo volvió a revisar las propuestas. En el caso particular del Tren México-Toluca, que tiene observaciones por 270 millones de pesos por la falta de supervisión, pagos indebidos y sobrecostos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), alcanzará una inversión de 90 mil millones de pesos, y –de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante– entraría en funciones a “más tardar a mediados de 2023”. Tras la supervisión de las obras iniciadas en la administración de Enrique Peña, el presidente López Obrador ya no exhortó a los constructores a acelerar la inauguración, para que concluyan antes de...
by ElConstructor10 | Dic 2, 2020 | ECONOMÍA Y FINANZAS
González Calvillo en Reforma. México es un país muy atractivo para la inversión. México que es la decimoquinta economía a nivel mundial y la segunda de América Latina se ha posicionado como una jurisdicción atractiva para la inversión. Entre otras ventajas con las que cuenta, es que tiene una posición geográfica estratégica y un capital humano de alta calidad, identificado por la OCDE y la OMC como una de las fuerzas laborales más trabajadoras a nivel mundial para generar crecimiento económico. Entre los sectores que han demostrado ser un caso de éxito para la inversión en México se encuentra, entre otros muchos, el inmobiliario cuyas inversiones han dado altos rendimientos durante los últimos años y el de exportaciones que se ha mantenido en alrededor del 30% de nuestro PIB. Además, México tiene una economía centrada en la manufactura y orientada a la exportación lo que según los expertos lo hace tan atractivo como China para el comercio internacional pero con una mejor ubicación geográfica. “A pesar de estas ventajas, dice González Calvillo, la administración federal actual de México junto con sus políticas macroeconómicas ha generado incertidumbre entre los inversionistas Como ejemplo de esto menciona la contra reforma energética que afecta a un sector que venía generando importantes inversiones directas en nuestro país la cancelación de importantes proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México diversos proyectos energéticos y fábricas y la puesta en marcha de proyectos cuya viabilidad y utilidad han sido cuestionadas como el Aeropuerto de Santa Lucía el Tren Maya la Refinería Dos Bocas y el Banco del Bienestar Dicho lo anterior...
by ElConstructor10 | Dic 2, 2020 | ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD
Blanca Jiménez, de Conagua expresa: “Hay que reenfocar el uso del agua” La directora de la CONAGUA expresa que, aunque hay oportunidad de mejora en la infraestructura hidráulica nacional, la clave está en mejorar su productividad pues dice que México cuenta con 471.5 millones de litros de agua renovable al año, lo que lo clasifica como un país con baja disponibilidad de este líquido. Cada año la disposición per por habitante se reduce: en 1950 había 18,000 metros cúbicos disponibles por persona y en 2005 la cifra descendió a 3,692, por lo que su productividad y distribución es cada vez más importante, indican datos del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. “En semanas pasadas, en Chihuahua hubo manifestaciones por parte de productores agrícolas que tomaron la presa La Boquilla para evitar que se enviara el suministro de agua estatal hacia Estados Unidos, como se estipula en un acuerdo hecho entre ambas naciones en 1944. Los manifestantes y las autoridades de la entidad argumentaron que las sequías aumentaron en su territorio, por lo que la lluvia no sería suficiente para los cultivos”. Pero para Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua y quien fue fundamental para lograr cumplir con los 426 millones de metros cúbicos que hacían falta por enviar al país vecino del norte, el problema no es reciente. Ella considera que la infraestructura hidráulica del país tiene muchas oportunidades de mejorar, y que la producción industrial agrícola está mal enfocada. El estado de la infraestructura hidráulica: La infraestructura hídrica en México necesita mejorar, reconoce Blanca Jiménez. Pero antes de hacer nuevas grandes obras,...