(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

SONORA Y SUS POSIBILIDADES DE ESPARCIMIENTO: EL CAÑÓN DE NACAPULE

SONORA Y SUS POSIBILIDADES DE ESPARCIMIENTO:  EL CAÑÓN DE NACAPULE

Resultado de imagen para EL CAÑÓN DE NACAPULEEl turismo social entre nuestra gente sonorense es de primordial y necesaria consecuencia, pues conocer nuestro estado debe ser primero antes de pensar en otros lugares de la República Mexicana y sobre todo al exterior de nuestro país.

Hay múltiples opciones en el mar, rivera e islas, en la sierra alta y baja, y en los valles, en los pueblos mágicos y no es tan grande nuestro estado, así que necesitas conocerlo y promoverlo.

Ahora, se requiere una real promoción del turismo social, hacerlo como debe de ser, facilitando la movilidad con buen transporte, promoviendo en los lugares posadas, hostales y hoteles, lugares donde hospedarse.

Sólo les menciono una opción, de las muchas con las que contamos en Sonora, “Cañón de Nacapule” que para estos días de vacaciones, podrían visitarlo. Les comparto unos datos en cuanto su flora, tomados de la página del DICTUS (Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora).

Flora del Cañón del Nacapule, Sonora, México
El Cañón del Nacapule se introduce en el flanco sureste de la Sierra El Aguaje, una accidentada cordillera volcánica a 20 kilómetros al noroeste de Guaymas. Nacapule está incluido en el segmento Sonorense de la Costa Central del Golfo, una subdivisión del Desierto Sonorense.

La precipitación bi-estacional (verano e invierno) es altamente variable. Muchas plantas de origen tropical alcanzan sus límites norteños en esta región o no se extienden más al norte en el oeste árido de Sonora. La vegetación en el cañón se asemeja al matorral espinoso tropical y se aproxima a la selva baja caducifolia en los habitats más húmedos y sombreados y al matorral desértico en las paredes empinadas del cañón y en los habitats más expuestos.

La flora del Nacapule incluye 310 especies en 233 géneros y 72 familias. Las familias más diversas son Fabaceae, Asteraceae, Poaceae, Malvaceae, Euphorbiaceae, y Cactaceae.

Resultado de imagen para EL CAÑÓN DE NACAPULE

Se proporciona un breve conteo de especies, claves de identifcación y más de 300 fotos para la flora conocida del cañón, así como para el Aguaje del Nacapule cercano, y hasta 500 metros (m) hacia afuera del cañón. Verbesina felgeri es endémica a los cañones de la Sierra El Aguaje.

Poblaciones de géneros tropicales, aisladas geográficamente, como Aphanosperma, Briquetia, Coccoloba, y Ficus ocurren en el cañón. Plantas no nativas a la región de Guaymas, en su mayoría malezas del viejo mundo, están representadas por 19 especies, tres de ellas no establecidas como poblaciones reproductoras, incluyendo Corchorus olitorius, un registro nuevo para el estado de Sonora.

El cañón es manejado para ecoturismo por los propietarios locales, quienes han restaurado la degradación reciente del habitat. El Cañón del Nacapule, con sus 291 especies nativas, sirve para conservar el 42% de toda la flora nativa (ca. 700 taxa) en las 532 mil hectáreas (5320 km2) de la grandiosa Región de Guaymas.

www.herbario.uson.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *