Turismo en México: tendencias que marcarán un nueva era en el sector

Turismo en México: tendencias que marcarán un nueva era en el sector

Turismo en México: tendencias que marcarán un nueva era en el sector

 

 

El turismo en México es uno de los principales motores económicos que en los últimos meses se vio afectada por el confinamiento social tras la pandemia por el Covid-19. Su recuperación estará sujeta a nuevas tendencias que favorezcan la seguridad y cuidado tanto de los centros turísticos como de los visitantes.

Tras la pandemia este sector tanto a nivel global como local fue uno de los más afectados. La Organización Mundial del Turismo (OTM) precisa que las llegadas a destinos internacionales disminuyeron 82% durante el 2020. La peor caída del sector hasta ahora.

Con la jornada de vacunación y las medidas que ofrecen los lugares turísticos para preservar la salud y seguridad de los visitantes se prevé una ligera recuperación. En particular, un mejor desempeño del turismo doméstico o local.

 

Turismo en casa.

Con las fronteras cerradas, restricciones para viajar y el temor de contagiarse en lugares concurridos, el turismo local o doméstico se convirtió en la opción viable para reactivar este sector en México.

Tras la apertura paulatina el turismo local mostró una recuperación desde mediados del 2020. Cifras de la Secretaría de Turismo este sector generó 211 mil 327 millones de pesos, un aumento de poco más de 90 mil millones de pesos en el último año a pesar de la pandemia.

Condición que puede anticipar un mejor desempeño en los siguientes meses siempre y cuando se priorice la seguridad y medidas sanitarias.

Con una perspectiva de recuperación económica del país respalda al turismo doméstico como una parte fundamental de esa reactivación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crezca hasta 5% en este 2021 y 3.5% en el siguiente año. Expectativas que se traducirían en una recuperación de los principales motores económicos del país como el turismo.

De tal manera que la creciente preferencia de los turistas por viajar dentro del país beneficiará a los pueblos mágicos, montañas o zonas rurales como alternativas, seguros y de más confianza.

Para 3 de cada 10 turistas mexicanos optarán por viajes dentro del país como medidas cautelosas ante el riesgo de contagio del virus, según el estudio Hábitos de Turismo de Placer, el impacto del COVID-19 en el sector de la firma EY.

De tal manera que los stakeholders del turismo nacional deben tomar en cuenta este nuevo contexto para detonar los viajes a destinos nacionales, fortalecer y construir la lealtad de los consumidores y robustecer la industria.

Una nueva era del turismo en México.

La nueva normalidad en el turismo mexicano plantea nuevas medidas tanto de los empresarios del sector como de los turistas en su forma de viajar. En particular, estos turistas buscarán realizar actividades, alojarse y transportarse con servicios privados o con poco aforo.

De acuerdo con el estudio de la firma EY más de la mitad de los mexicanos planean viajar en cuanto las condiciones externas lo permitan.

También 4 de cada 10 turistas mexicanos especificaron que lo harán siempre y cuando los destinos cuenten con medidas de seguridad. Un indicador que podría reactivar este sector en el mediano y largo plazo.

Con la nueva normalidad los turistas mexicanos optarán por turismo más personalizado, exclusivos, sustentables y seguros que impacta tanto a nivel mundial como local. Estas son las nuevas tendencias que están transformando el turismo en México:

 Ecoturismo.

Con un consumo más consiente en cuestiones sociales y ambientales, el turismo sostenible ofrecerá viajes respetuosos al medio ambiente y a la cultura local.

Los viajes sustentables tienen como finalidad cuidar de los recursos ambientales, preservar la biodiversidad e impactar en la economía local y cultural.

Turismo de lujo.

El turista de lujo busca la máxima comodidad, sin querer perder el tiempo en trámites o esperas, así como experiencias únicas y personalizadas, lujo en los viajes se relaciona con viajar sin estrés, sin prisas o rutinas. Ser cuidados con mimo, disfrutando de experiencias únicas y enriquecedoras, que superen las expectativas creadas. Viajes personalizados con un máximo confort y calidad.

Turismo del bienestar.

Este tipo de turismo se enfoca en ofrecer experiencias en sus viajes que mejore su calidad de vida, su condición física y emocional.

Para este mercado, los viajeros optan por actividades como tratamientos de spa, temazcales, yoga, meditación, alimentación orgánica, retiros espirituales, entre otros. En este mercado, México cuenta con las condiciones y características para ser referente.

Viajeros nómadas.

Los viajes por negocios representan una rama con potencial para el sector. Ahora con un aumento en el trabajo remoto más hay mexicanos que buscarán viajar de manera inteligente, es decir, optar por destinos que les permite cumplir con su trabajo y disfrutar del lugar.

Lealtad del viajero.

En este nuevo contexto los turistas mexicanos optarán por destinos que garanticen su seguridad y salud también buscarán aquellos que ofrezcan programas de lealtad. Esta estrategia ha funcionado de manera efectiva en productos y servicios financieros para retener a más usurarios.

En la reactivación de este sector será fundamental que los stakeholders construyan alianzas para brindar mejores medidas de seguridad y crear confianza en los viajeros. Así responder a estas tendencias y nuevas preferencias de los consumidores.

Si quieres conocer más sobre otros sectores puedes leer: 5 Sectores que están ganando terreno en la industria Venture Capital.

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El Constructor. En Sonora siendo un estado de gran litoral, de bonitas playas y paisajes, y el mar de Cortés de extenso territorio, llenos de pueblos, ríos y valles y el Desierto de Altar, sus gobiernos no han sabido, no han querido, han sido omisos o desconocedores de este gran potencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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