Una planeación sólida para el sector carretero

Una planeación sólida para el sector carretero

Fuente: El Heraldo de México/ Fausto Barajas

La falta de un organismo autónomo de planeación de infraestructura se ve reflejada en el sector carretero con el incremento en los costos de construcción por kilómetro así como el creciente deterioro en las ya existentes. Entre 2013 y 2017 se construyeron 8,789 kilómetros de carreteras representando menos de la mitad de los construidos durante los primeros cinco años del sexenio anterior (18,370 km).

Para ello se invirtieron 309 mil millones de pesos en la construcción modernización y mantenimiento de carreteras Sin embargo esta cifra representa una inversión 3 menor a los 318 mil millones de pesos erogados entre 2007 y 2011. En otras palabras la razón entre inversión pública y kilómetros construidos confirma que se hicieron menos kilómetros con casi el mismo presupuesto.

El costo promedio en términos constantes para la construcción o modernización de un kilómetro de carreteras pasó de 25 millones de pesos en el periodo 2007 2011 a 97 millones de pesos en el periodo 2013-2017.

En el caso de los caminos rurales el costo pasó de 6 millones a 14 millones hecho que confirma la necesidad de enfocar esfuerzos en la etapa de planeación durante la conceputalización y desarrollo de proyectos y que además esta sea transexenal. Es cierto que es arriesgado utilizar los costos promedios porque este indicador no refleja con claridad las particularidades de cada una de las obras realizadas.

Sin embargo también es cierto que muestran un panorama general de lo que sucede En este caso es posible intuir que con las prácticas utilizadas actualmente se ejecutan los proyectos prematuramente es decir antes de contar con los elementos mínimos necesarios para su desarrollo como un proyecto ejecutivo completo o la liberación de derecho de vía.

Finalmente no hay que olvidar que el mantenimiento de carreteras es un aspecto crucial. La inversión realizada entre 2007 y 2012 permitió llevar el porcentaje de carreteras federales consideradas en condiciones buenas y aceptables de 76% a más de 80%. Lograr el 100% de carreteras en buenas condiciones implica una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales más del doble de lo destinado.

Sin embargo en contrasentido la inversión actual para mantenimiento se redujo a 8 mil millones de pesos lo que hizo que la red federal de carreteras en condiciones buenas y aceptables regresara al nivel de 76. En otras palabras es necesario explorar alternativas que permitan incrementar la inversión en este rubro como son los esquemas de Asociación Público Privada.

Los hechos son claros hoy México tiene la necesidad de contar con una figura que lleve a cabo una planeación integral formando un banco de proyectos transexenal los cuales sean ejecutados según su prioridad y nivel de consolidación. Con lo anterior se aislarán los riesgos políticos que conlleva un cambio de administración y fungirá como un coordinador intersecretarial y multidisciplinario.

En tres meses llegará un nuevo gobierno con mayoría en el Congreso por lo que tendrá la oportunidad inédita de implementar acciones que permitan explorar nuevas prácticas en el desarrollo de infraestructura además de ejercer eficientemente el recurso público.

Aprovechará el gobierno entrante la oportunidad de cambiar la situación actual de nuestro país A lo largo de este artículo en pesos constantes de 2017.

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