Uso de Tierra Compactada para Construcción Sustentable
Los esfuerzos arqueológicos destinados a explorar las civilizaciones del pasado han revelado una similitud en todo el mundo. La evidencia muestra que las comunidades neolíticas utilizaron suelos fértiles y arcilla aluvial para construir moradas humildes, creando el primer material de construcción duradero y sólido de la humanidad. La arquitectura de la tierra nació a una edad muy temprana en la historia humana. Las técnicas pronto sufrieron un declive gradual a medida que cambiaban los estilos de vida, crecían las ciudades y florecían los materiales industrializados. ¿Tiene la arquitectura de tierra un lugar en el mundo del siglo XXI?
La actual crisis ecológica ha despertado un renovado interés por las tradiciones antiguas, especialmente entre los arquitectos. La necesidad de una ecoarquitectura fiable y sostenible ha llevado a muchos arquitectos internacionales a explorar la ecoconstrucción vernácula. Una creencia común es que las prácticas vernáculas están incrustadas en su tiempo, incapaces de encontrar un lugar en el entorno construido contemporáneo. Sin embargo, muchos ejemplos en todo el mundo muestran cómo los artesanos expertos son capaces de reutilizar sus habilidades de nuevas maneras.
La arquitectura del pasado ofrece estrategias constructivas que desencadenan innovaciones técnicas. Los materiales terrestres y sus procesos afines están experimentando un resurgimiento global, impulsados por la esperanza de un futuro que sea ecológicamente resistente.
¿Qué es la construcción con tierra compactada?
La tierra compactada es un sistema constructivo a base de bloques de tierra húmeda que se edifica con la ayuda de moldes en forma de bloques de diversos tamaños para verter la tierra al interior y compactarla con unas herramientas llamadas pisones, dando así la rigidez a la estructura de tierra.
Este tipo de técnica de construcción con tierra es ideal para las regiones desérticas por el bajo uso de agua como lo son las regiones del norte de México, el desierto de Atacama, el desierto de Utah en E.U. Todo el medio oriente, el norte de África y la región central de Australia.
Sin embargo, este tipo de construcción puede llevarse a cabo en todos los tipos de ecosistemas donde exista abundante tierra, pues para estas construcciones se utiliza tierra de cualquier tipo libre de materia orgánica como material principal, cal o puzolanas que ayudan a cementar la tierra, arena que es lo que permite una buena resistencia en el bloque y agua que es el componente que ayuda a activar la cal.
Es muy importante saber que la tierra antes de ser humedecida se debe mezclar homogéneamente con la cal (o cualquier otro estabilizante) y la arena. Una vez que esté bien mezclada y sin grumos, se puede ir agregando el agua poco a poco hasta humedecer la mezcla.
Normalmente se utiliza hasta el 30% de agua en su totalidad, según qué tan arcillosa o arenosa sea la tierra. Esto significa que la construcción con tierra vertida es muy eficiente en términos de conservación del agua, ya que durante todo el ciclo de vida su huella hídrica es muy baja en comparación con otros sistemas constructivos.
La tierra una vez mezclada y humedecida se coloca dentro del molde en capas de 10 centímetros y se compacta con un pisón, es decir se golpea la tierra con esta herramienta para comprimirla. Cada capa de tierra debe compactarse con fuerza suficiente para comprimir las capas entre sí.
Este tipo de construcciones de tierra compactada deben estar edificadas sobre un cimento sólido ya sea de piedra o cemento para que la obra quede protegida de la humedad que sube del suelo.
Es importante tomar en cuenta que la tierra que se utiliza para esta técnica debe de estar libre de materia orgánica, por lo general se recomienda cavar de 25cm a 1mt. de profundidad para obtener la tierra con la que se va a construir, dependiendo de la zona geográfica.
Entre más desértica sea la región menos profundidad se necesita para obtener la tierra.
Ventajas de la construcción con tierra compactada
Hay muchas ventajas para construir con tierra compactada:
El material es térmico y no necesita aislantes adicionales: La tierra tiene cualidades térmicas y el espesor de los muros es suficiente para retener la transferencia de calor o frio.
Respeto al medio ambiente: Esta técnica de construcción, reduce considerablemente el impacto ambiental de la obra, ya que el material principal al ser tierra natural no requiere de procesos industrializados de producción ni edificación, lo que ayuda a disminuir las emisiones de carbono.
Ahorro de agua: Por otro lado, el consumo de agua durante la fase de edificación es muy poco en comparación a otras técnicas constructivas, pues solo se usa hasta el 20 % de agua en la mezcla. lo que la hace ideal para construir en climas donde escasea el agua.
Mayor confort: dado que la tierra es un material térmico, la edificación no necesita de climatización artificial.
Ahorro de costos: Esta técnica puede ser de autoconstrucción ya que la materia prima al ser tierra se puede obtener del lugar donde se realizará la obra, lo que puede reducir costos hasta de un 30% en comparación de una obra convencional.
Estética: La textura final de las paredes de tierra compactada es única y hermosa, por lo que generalmente no necesitan yeso revoques ni acabados. Por la forma y textura de los componentes naturales los espacios resultan muy armoniosos, cálidos y confortables. (fotos de muros y casas con referencias).
Beneficios para la salud: Las paredes de tierra compactada respiran, por lo tanto, pueden regular la humedad relativa interior, haciéndola adecuada para personas con problemas respiratorios, por lo que si la obra se lleva a cabo de la forma correcta, las paredes no guardaran humedad y al estar estabilizadas quedaran selladas impidiendo el desprendimiento de polvo, lo que ayuda a generar un entorno saludable.
Fuente: https://www.archdaily.mx/mx/993094/pioneros-en-el-renacimiento-de-la-arquitectura-con-tierra-egipto-francia-e-india?fbclid=IwAR3l6VJ4x-ClPYEJVnZ_rjgFf1gBDniX7iBgi1EpdeTNr6kjo5_62OV46us, https://manali.mx/tierracompactada/
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.