(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

42K: las claves para llegar a la meta

42K: las claves para llegar a la meta

Correr un maratón con éxito es posible, pero requiere disciplina, dedicación y esfuerzo. 

Muchos runners desean alcanzar la meta más complicada: llegar a los 42 kilómetros. Cumplir el objetivo no es imposible. Para lograrlo, se requiere una buena preparación previa, disciplina, perseverancia y disfrutar la actividad.

42K: las claves para llegar a la meta

El que quiere anotarse en un maratón tiene que saber que necesita un año de entrenamiento previo, como mínimo. No hay que quemar etapas, porque si no estás bien preparado, la pasás muy mal”, dice Mariano Mastromarino, atleta olímpico y ganador del Maratón de Buenos Aires en 2014.

42K: las claves para llegar a la meta

Mastromarino y su entrenador, Leonardo Malgor, en Valencia (Facebook).

Leonardo Malgor, entrenador de Mastromarino, se suma a los consejos para aquellos que anhelan cumplir el sueño de correr su primer maratón: “Para tener resultados positivos, la preparación implica entrenar los siete días de la semana. Obviamente, con menos entrenamiento se puede llegar a la meta, pero el tiempo no será el mejor”.

La resistencia es la clave para alcanzar la línea de llegada y no abandonar en el camino. Lo ideal es hacer entre 50 y 60 kilómetros semanales, e ir exigiéndose cada vez más.

También es primordial tener ganas de correr y actitud. Después, constancia y objetivos. Para una carrera de 5 kilómetros, tres estímulos semanales son más que suficientes. Para los 10 kilómetros, hay que aumentar a cuatro estímulos semanales. Para los 21 kilómetros, seis, y para los 42 kilómetros, todos los días”, subraya Malgor.

42K: las claves para llegar a la meta

La emoción de completar un maratón. Foto: Pedro Lázaro Fernández.

Dos semanas antes de afrontar el primer maratón debe reducirse la intensidad del entrenamiento, hacerlo con mayor descanso, y procurar llegar bien hidratado. La alimentación también es importante, hay que respetar una dieta saludable. La misma mañana de la carrera, los especialistas recomiendan no ingerir lácteos, ya que provocan hinchazón.

El fantasma que repercute en el mundo del maratonista es el que se conoce como “muro”. “Se trata de una sensación de cansancio extremo, luego de correr por más de dos horas. Es como si el cerebro te dijera que pares, porque estás quedándote sin reservas. El cuerpo puede acalambrarse. Se agotan las reservas de glucosa y las sales del organismo. Es como si te quedaras sin nafta”, dice Luciano Mayorga, entrenador de running y maratonista.

42K: las claves para llegar a la meta

El muro es esa sensación de cansancio que afecta a muchos corredores. Foto: Mario Quinteros.

Sin embargo, el especialista agrega que si un corredor está bien preparado, hidratado y alimentado, es posible que no sufra el muro.

“Internamente, uno sabe cuándo está preparado. Pero no es lo mismo entrenar que correr en un maratón. Los nervios, a veces, juegan en contra. Si arrancás con potencia y velocidad, seguramente no llegues al final. Hay que planificar la competición y mantener el ritmo ideal de cada uno“, aconseja Mastromarino.

Respetar una rutina de musculación es fundamental en la preparación de un corredor. Malgor sostiene: “El circuito de pesas en el gimnasio es un complemento fundamental para desarrollar fuerza muscular. El ciclismo también se toma como un ejercicio de fuerza, algo que siempre suma a la hora de entrenar. Es muy beneficioso”.

Cuando se cruza la línea de llegada, más allá del tiempo, la sensación es única. El sacrificio vale la pena y el pecho se infla de orgullo. Está claro que no es sencillo, pero con actitud y constancia, los sueños se vuelven realidad.

https://www.clarin.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *