ARA CIMIENTA OCHO NUEVOS PROYECTOS

ARA CIMIENTA OCHO NUEVOS PROYECTOS

Consorcio Ara comenzará ocho nuevos proyectos de vivienda este año, aunque a finales de 2018 se podría observar una entrega de créditos por parte del Infonavit y Fovissste más lenta, debido al cambio de Gobierno, por lo que la desarrolladora de vivienda se prepara ante dicho escenario y ha determinado avanzar con cautela, destacó Germán Ahumada Russek, presidente y director de la compañía.

Se enfocará en 40% de viviendas de interés social y 60% el sector residencial y medio.

“Nuestros planes son seguir adelante, tenemos pensado abrir ocho desarrollos habitacionales”, dijo el empresario en una conferencia de prensa realizada a propósito de su primera colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 307 millones de pesos.

Los proyectos en puerta buscarán responder a la estrategia de negocios de Ara, que consiste en ofrecer 40% de viviendas de interés social, mientras que 60% serán para el sector medio y residencial.

“Este 2018, a pesar de que vemos ciertos nubarrones en el camino, estamos trabajando de la misma forma como lo hicimos el año anterior, que al principio se veía complicado.

Nuestra primera opción era crecer en el orden del 6%, Germán Ahumada, presidente y director de Ara, dio una conferencia a propósito de su primera colocación de certificados en la BMV.

El sistema, instalado en el edificio corporativo de la compañía, en la Ciudad de México, comprende 308 paneles solares. Después del tercer trimestre subimos nuestra perspectiva a 8% y hemos crecido arriba del 9%”, declaró el empresario.

Frente al aumento en el precio de insumos, el ejecutivo consideró que el del cemento fue injustificado; sin embargo, cuenta con 20 plantas de concreto y acuerdos de precios con otros fabricantes de materiales, lo que ha servido para mantener los costos.

Sin embargo, para este año se contempla ajustar los precios de sus viviendas en torno a la inflación, pues se tienen que trasladar parte de los aumentos en costos a los compradores.

Los retos

Para Ahumada Russek este año presenta algunos desafíos: el cambio de gobierno, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las modificaciones en la política fiscal de Estados Unidos son los principales.

“La vivienda es un satisfactor social que contribuye al PIB; realmente empuja a 37 ramas de la industria. Lo que puede pasar es que la gente esté esperando para tomar una decisión para comprar su casa”, declaró.

Según el directivo, la compañía ha podido trabajar con todos los partidos, al tiempo que resaltó que cualquiera que sea el ganador de la contienda electoral deberá impulsar al sector.

“Es un año de sufragios, es más complicado tratar de llegarle a la gente para que compre una vivienda. En diciembre toma posesión el nuevo Presidente de la República, aunque nosotros creemos que cualquiera de los candidatos debe seguir funcionando sin mayor problema, pero va a ser un fin de año más complicado de lo normal”, consideró.

A decir del empresario, el país cuenta con instituciones sólidas y los jugadores del sector vivienda tendrán que acomodarse con el vencedor.

Ahumada Russek resaltó que Ara es una compañía del sector vivienda que puede presumir de su solidez, pues cuando algunas de sus competidoras registraron fuertes problemas financieros, en 2013, el nivel de deuda de esta emisora era diez veces menor.

Fuente: CMIC/Vice Presidencia de Vivienda/ Excélsior/ Eréndira Espinosa

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *