Ductos y tuberías en nuestros procesos de colección, aire comprimido y contra incendios

Ductos y tuberías en nuestros procesos de colección, aire comprimido y contra incendios

Ductos y tuberías en nuestros procesos de colección, aire comprimido y contra incendios

Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega

Terminando el ciclo de colectores de polvo, vamos a abordar el tema no menos importante de los tubos y ducterías que utilizamos en nuestros procesos. Ya que para cada aplicación, hay opciones de materiales de diferentes costos, pero también, hay que estar consientes que lo barato puede salir caro y sobre todo, no debemos de perder de vista la seguridad de nuestros compañeros.

Para de las tuberías de aire comprimido, la ideal es la de aluminio, hay muchas marcas que ya lo manejan, aquí seria verificar que los conectores sean de calidad, y sobre todo que sea reusable, para que usted pueda moverla en caso de ser necesario o de tener algún crecimiento  programado.

De menor costo es la de acero al carbón, es durable, pero al igual que la de galvanizado, nos generan contaminantes externos en el aire, además del agua y el aceite que tenemos en la línea.

No debemos de olvidar los drenes para que nuestra línea siempre este seca la mayor parte del tiempo y los cuellos de ganso en las bajadas, para evitar que se vaya el agua a nuestros equipos. También de ser necesario los filtros para mantenerla lo más limpia posible.

En el caso de los sistemas contra incendio, el acero inoxidable es el ideal, pero su costo es muy alto, así que una buena opción es el acero al carbón con la cedula correcta, como es agua estancada en nuestro sistema, no daría problema y aligeramos el peso en las estructuras. Hay algunos sistemas que por norma debe de ser el galvanizado, por el tipo de aplicación.

Así que antes de instalar esta línea, debe un experto indicarle que material debe usar. Ya que hay distribuidores que cuentan con los materiales aprobados por las normas correspondientes.

Los ductos de colección de polvo, es importante que sean lisos, sabemos que la inversión inicial de un sistema de colección es caro, así que puede instalar de forma temporal el espiro-ducto, que es una opción económica pero no es duradera y a la larga se vuelve insegura, esto debido a que el polvo se va quedando en las ranuras y metiendo peso, este se va abriendo y en algunos casos se cae el ducto, además que al perder lo hermético el ducto se vuelve ineficiente la colección.

En el caso de los ductos lisos, deben de tener una unión que no genera acumulamientos, hay muchas opciones: con clams, bridados, etc., pero siempre que este hermético, soporte la presión y el flujo, para evitar que colapse el sistema.

Pero más importante que seleccionar el material en los 3 casos es el diseño. Si nuestro sistema de tubería o ductería no tiene el diseño correcto, la medida y la cedula, vamos a hacer que nuestro sistema sea ineficiente y pueda colapsar, provocando un accidente y pérdida de materiales.

En cada caso debe de revisar que norma de seguridad aplica para cada material y cuales normas de seguridad internas debe de cumplir para área donde la va a instalar.

Sabemos que se ve fácil el sólo sugerir e instalar, pero el hecho de que no tenga un diseño y una especificación, es un costo caro que se paga a la larga con la ineficiencia de nuestro sistema gastando energía y haciendo ineficiente el proceso, de igual forma llegando a dañar nuestros equipos.

Si requiere de más información acerca de este tema, recuerde que con gusto les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan. marthasanchezydv@gmail.com

Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que julio este lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *