(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

ÉXITO TOTAL: 1ER. FORO MINERO DE RELACIONES COMUNITARIAS

ÉXITO TOTAL: 1ER. FORO MINERO DE RELACIONES COMUNITARIAS
  • Reconoce Dirección de Minería del estado trabajo de empresas mineras en los municipios sonorenses.
  • Reúne Clúster Minero de Sonora a los equipos del eje comunitario de 11 empresas mineras y proveedoras en el 1er Foro Minero de Relaciones Comunitarias en Sonora.

 

En un ambiente de aprendizaje en la ciudad de Magdalena de Kino, Clúster Minero de Sonora inauguró el 1er Foro Minero de Relaciones Comunitarias en Sonora, con la presencia importantes personalidades del sector como el Ing. Alberto López Santoyo Director de Minería del estado; que comunicó valiosa información sobre el estatus de nuestra entidad con respecto al desarrollo comunitario y los programas que desde el gobierno estatal tienen identificados en las comunidades mineras de la región compartió una presentación audiovisual sobre el tema. “Es importante resaltar que las empresas mineras están comprometidas con las comunidades en las que se asientan, es necesario reconocer el relevante trabajo que cada una hace en su municipio”.

Por su parte la Directora General del Clúster, Dra. Margarita Bejarano agregó que “la asociación se siente muy agradecida de la respuesta de los equipos de desarrollo comunitario de las empresas mineras y de la participación e interés que los proveedores mineros han mostrado por empaparse del tema y poner su granito de arena”.

El Presidente Municipal de Magdalena de Kino, Ing. Alfonso Robles acompañó la ceremonia y compartió que el municipio está comprometido a participar de manera activa en programas de desarrollo a comunidades y agradeció la asistencia de los invitados especiales provenientes de Hermosillo, Cananea, Caborca, Nacozari, Esqueda, Banamichi, Álamos, Cucurpe, Baja California, Coahuila, Torreón, Monterrey y Ciudad de México, entre otros.

El Subdirector de Minería Ing. Juan Rascón en representación del Dr. Luis Núñez Noriega Delegado de Economía Federal celebró la iniciativa del Clúster por llevar el Foro Minero de Relaciones Comunitarias a la realidad, los temas relacionados con los habitantes de los municipios mineros y la oportunidad de compartir buenas prácticas y asistir a talleres y conferencias magistrales por parte de los equipos del eje de responsabilidad social representa un importante precedente para el sector en el estado.

La Comisión Desarrollo Regional y Atención Comunitaria en colaboración con las empresas Grupo México, Álamos Gold, Timinas Gols, First Majestic, Fresnillo PLC, Agnico Eagle así como el apoyo de la Secretaria de Economía del estado, la Universidad Estatal de Sonora y la empresa proveedora de servicios EIDE Consultores, registraron 100 asistentes al Foro.

Un total de 31 empresas participaron del Foro en los 6 talleres ofertados. El objetivo primordial del Foro es generar un espacio de encuentro, buenas prácticas y aprendizaje para los actores relacionados con la responsabilidad social en el eje de relaciones comunitarias del sector minero, brindarles herramientas e incluir a los proveedores en esta dinámica.

Sin desmerecer a ninguna de las empresas mineras participantes, pues todas contribuyeron a que este Primer Foro Minero de Relaciones Comunitarias  fuera todo un éxito,  mencionamos algunas de ellas:

Los equipos de desarrollo comunitario de Álamos Gold participaron con sus unidades Mulatos y el Chanate, Agnico Eagle Mina La India, Argonaut Gold y Mina La Colorada, Cobre del Mayo participando desde Álamos con Piedras Verdes, First Majestic y su equipo de responsabilidad social de Santa Elena, Por la empresa Fresnillo participaron de las unidades La Herradura y Noche Buena, Minera Frisco Mina María, Por Grupo México asistieron al evento equipos que provienen de Cananea, Nacozari, Esqueda, Guaymas, Guerrero Negro, Tamosura y Nuevos Proyectos, Molymex, Peñoles participó con la unidad Milpillas, Timmins Gold Mina San Francisco, Minera Columbia con Lluvia de Oro, Premier Gold Mines con Mina Mercedes.

El Constructor. Con nuestra presencia en el foro, recogió algunos comentarios de los participantes y expositores, entre los que destacan los agradecimientos a quienes hicieron posible realizar este primer foro, que les dejó buenos aprendizajes y el compromiso de dar a conocer lo que hacen las compañías mineras en bien de las comunidades, en los diferentes temas que desarrollan. Muy importante es dar a conocer todo lo que desarrollan en bien del crecimiento integral de las comunidades, pueblos y ciudades aledañas a las minas, en nuestras páginas es un compromiso ya adquirido de apoyarles en su difusión.captura-de-pantalla-2016-07-04-a-las-9-31-12

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *