Humor constructivo

Humor constructivo

Humor constructivo

Algunas ediciones hemos pasado por alto el compartirles algo de humor constructivo, de pensamientos y acciones relacionadas con la fisioterapia y todo lo que nos genera un muy sano bienestar, por lo que nos comprometemos a compartirles de nuevo lo que escribamos o encontremos por ahí, como lo que escribe en Psicología y Mente Oscar Castillero Mimenza en relación a lo que para él es la alegría:

¿Qué es la alegría?

La alegría es una de las emociones básicas y más importantes del ser humano, siendo además una de las más gratificantes y apetitivas. Se trata de una sensación que se vincula a la existencia de una serie de activaciones y efectos fisiológicos (destaca entre ellos un aumento de la tasa cardíaca y respiratoria y la secreción de hormonas y endorfinas) y que acontece generalmente en base a una vivencia (sea esta o interna) que el sujeto valora a nivel cognitivo como favorable.

Suele generar manifestaciones conductuales típicas como la sonrisa (siendo la alegría sincera la única emoción que en dicho acto genera la activación de determinados músculos oculares), o las carcajadas. Generalmente aparece asociada y es una de las partes fundamentales de los conceptos que denominamos felicidad, plenitud o bienestar.

Independientemente del bienestar que genera, la alegría es una emoción profundamente adaptativa: facilita la exploración y el contacto con los demás y con el entorno, además de estimular la creatividad y la flexibilidad mental. Se ha observado que acelera el procesamiento de la información y que facilita la búsqueda de metodologías nuevas y más eficaces.

Hace más fácil la socialización y la vida en comunidad y también favorece la repetición de las conductas que han generado dicha sensación. Asimismo la alegría favorece que se observe más el conjunto de la información que cada uno de los elementos que forman parte de la situación, algo que a su vez puede hacer que se pierda la atención a los detalles e incluso cometer más riesgos en la actuación.

De hecho se ha observado que sentir alegría es positivo para la salud, dado que mejora nuestro sistema inmune, se vincula a una mejor recuperación cardiaca tras eventos coronarios y mejora el pronóstico del sujeto en gran cantidad de alteraciones, enfermedades y lesiones. También disminuye o contrarresta las reacciones propias de las emociones negativas, como la ansiedad o la tristeza.

Ya sabe pues, con lo arriba leído, que tanta importancia tiene la alegría en nuestras vidas y es la diferencia en tener o no una buena salud, con la cual hacer lo que tenemos que hacer para obtener y sobre toda dar.

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *