Infraestructura verde en climas cálidos secos
Autor: José Manuel Ochoa de la Torre.
Departamento de Arquitectura y Diseño – UNISON.
Octubre de 2021.
El término infraestructura verde se refiere a sistemas naturales o seminaturales capaces de proveer servicios útiles para la gestión de recursos hídricos, mejorando la infiltración de aguas pluviales en zonas urbanas, que contribuyen con la disminución de inundaciones, haciendo de las ciudades lugares más habitables y saludables. Es una red estratégicamente planificada y diseñada con características ambientales tales que les permite, además, proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos.
Los servicios ecosistémicos, también llamados anteriormente servicios ambientales, se refieren el conjunto de funciones del ecosistema que benefician a la población de un sitio, y van más allá del simple beneficio económico obtenido por su explotación. Estos pueden ser servicios de soporte, aprovisionamiento, regulación y culturales.
La infraestructura verde puede ser uno de los principales componentes del sistema de gestión de las aguas pluviales de una ciudad, donde los suelos y la vegetación se utilizan para infiltrar, evapotranspirar y reciclar la escorrentía de las aguas pluviales, lo que permite la recarga de los mantos acuíferos, la reducción de las inundaciones además de que favorecen los microclimas frescos que contribuyen a la reducción del calor en ámbitos urbanos, lo que la hace una de las principales estrategias de mitigación del cambio climático y la isla de calor urbana.
La infraestructura verde capta en infiltra el agua pluvial de forma distribuida en toda la ciudad. A diferencia de los sistemas de los sistemas tradicionales de drenaje pluvial, que captan el agua de lluvia y la conducen, de manera más o menos eficiente, hacia su destino final, que en el mejor de los casos es un cuerpo de agua (rio, lago, presa, etc.) o un área de absorción, o bien se incorpora al sistema de alcantarillado de las ciudades sin reportar ningún beneficio a la ciudad, generalmente es considerada un problema.
La vegetación, y por lo tanto la infraestructura verde, constituyen uno de los principales elementos del ecosistema urbano y potencialmente, uno de los proveedores de servicios ecosistémicos más importantes en el ámbito de las ciudades.
Proyectos verdes en la ciudad de Hermosillo, sonora, Mexico.
Hermosillo, capital del estado de Sonora es una ciudad del noroeste de México situada en una región cálida y seca del Desierto de Sonora con una reducida precipitación pluvial que varía entre 250 y 350 mm acumulados anuales, por lo tanto, la escasez de agua es un gran desafío para esta ciudad de alrededor de 900 mil habitantes que se encuentra en rápido crecimiento.
Los habitantes de Hermosillo se ven afectados negativamente por la escasez de agua, las olas de calor, la isla de calor urbana y las inundaciones en temporada de lluvias, entre otros factores. Los habitantes de la ciudad de escasos recursos, que generalmente viven en zonas marginadas, sin acceso a un suministro continuo de agua, sistemas de drenaje o espacios verdes que puedan mitigar las inundaciones, la contaminación o la isla de calor, son los más susceptibles.
Aunque Hermosillo no cuenta con un avance significativo en la dotación de infraestructura verde, la ciudad ha ido ganando avances en esta materia. En los últimos años se han propuesto varios proyectos verdes, algunos enfocados a la protección de las cada vez más presionadas áreas naturales de la ciudad, y otros a la recuperación de espacios verdes deteriorados o en peligro de ser privatizados y cambiados de uso de suelo.
Algunos de estos proyectos son el Parque del Cerro Johnson, el Cinturón Verde, el Corredor Biológico, el Humedal La Sauceda, y el Parque Biocultural Cerro de la Campana que es uno de los hitos del skyline de Hermosillo.
La mayoría de estos proyectos son iniciativas de ONGs y, en algunos casos, cuentan con el apoyo de organismos gubernamentales municipales, estatales y federales.
También se han realizado algunas publicaciones al respecto, el Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo ha publicado recientemente la Paleta Vegetal de Hermosillo (2020), un catálogo de la flora del municipio de Hermosillo y del Estado de Sonora, que presenta especies nativas y adaptadas a través de fichas técnicas, con fines educativos y prácticos para su uso en espacios públicos y desarrollos inmobiliarios. Otra publicación reciente es el Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos (2017), cuyo objetivo principal es orientar en el diseño y la toma de decisiones para la incorporación de Infraestructura Verde en los municipios mexicanos, a través de lineamientos técnicos de diseño, planeación estratégica, gestión participativa y adaptación a las condiciones ecosistémicas locales.
Si bien estos proyectos parecen ser esfuerzos aislados y sólo algunos se han concretado, lo que sí es evidente es que la cultura de conservación del medio ambiente en la población local es cada vez más crítica y proactiva, quizá porque los efectos del cambio climático son evidentes y están teniendo consecuencias directas en la población.
Para consultar al autor, Dr. José Manuel Ochoa de la Torre:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.