La 4 Carriles en Sonora al 98.6%

La 4 Carriles en Sonora al 98.6%

La 4 Carriles en Sonora al 98.6%

 

De los tramos considerados a concreto hidráulico:

“JJE, la carretera Estación Don-Nogales presenta un avance de 98.4 por ciento, por lo que no se inaugura y pensamos terminarla en 60 días”.

El titular de la SCT, Javier Jiménez señaló en la conferencia “mañanera” con el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en Hermosillo, Sonora, que la obra de más 651 km, beneficiará a más de 2.7 millones de habitantes, de 10 municipios de Sonora e informó que a lo largo de la obra: “Se han construido mil 300 puentes, más de 2 mil 600 obras de drenaje y 4 entronques”, además que la modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales, que cruza el Estado de Sonora, lleva un avance total del 98.6 por ciento.

Dijo que, a la fecha, faltan 8.8 kilómetros, por lo que hay 5 desviaciones, para que continúen los trabajos y se concluya la carretera de 651.7 km de longitud, con dos cuerpos de 10.5 metros de ancho cada uno, para alojar dos carriles y un acotamiento por cuerpo.

En el caso de Ciudad Obregón a Guaymas, faltan 1.1 km, 800 metros son de reconstrucción por las dificultades ocasionadas por el huracán Willa y 300 metros en la zona de Vícam, donde problemas locales han impedido los trabajos, comentó.

Jiménez Espriú expresó que de Santa Ana a Nogales restan 7.7 km. Ahí las empresas tienen problemas de liquidez, pero se les ha reconvenido y se elabora una solución a esta dificultad, para que continúen los trabajos.

El titular de la SCT manifestó que, a lo largo de la obra, se han construido mil 300 puentes, equivalentes a 40 km, más de 2 mil 600 obras de drenaje y 4 entronques: Morelos, El Valiente, Magdalena I y II.

Expresó que con la carretera se tendrán traslados más seguros y eficientes de personas y mercancías; prueba de ello, es la reducción del número de accidentes, que ha pasado de más de 600 por año a menos de 200.

Lo que se quedó en el tintero

Aunque se le preguntó si se le promoverían alguna sanción a empresas que no habían terminado los tramos a ellos contratados,  a lo que respondió Javier Jiménez Espriú: “En todos los casos de todas las obras nosotros estamos trabajando para terminar las obras, y todas las irregularidades que estamos encontrando, las estamos turnando a las instancias correspondientes para que ellas apliquen las sanciones del caso cuando eso se dé”.

“En el caso de -en toda la carretera así ha sido como en todas las obras- en el caso de los cuatro puntos en donde estamos hablando no hay un problema en la parte sur imputable a la constructora; y en la parte norte estamos analizando las cuestiones para ver por qué hubo este problema económico de las constructoras y nos han retrasado las obras”.

“En caso de que la irregularidad sea culpa de las empresas, habrá las sanciones correspondientes que las aplicarán las instancias respectivas”. Observación nuestra: no dijo nada del tramo Guaymas Hermosillo mismo que fue construido para generar una alta incidencia de accidentes.

Lo que El Constructor comentaría y preguntaría: La conferencia fue rápida con sólo 5 preguntas o 6 a lo mucho, y los comentarios y posicionamiento del presidente se alargan y no tuvimos oportunidad que nos viera y nos diera la palabra. Diría yo, comentario y preguntaría:

“Qué bueno señor presidente que no inauguró la Cuatro Carriles, pues creo que no se puede inaugurar algo inconcluso, como antes se hacía”.

“Yo presidente, me esperaría a que fuera totalmente terminada de Estación Don a Nogales de concreto hidráulico, hasta ahora sigue de asfalto el tramo Hermosillo a Santa Ana y es un barril sin fondo, pues siempre se esta le está gastando, por el constante bacheo o reparando, rehabilitando, reconstruyendo, área, pedazos o tramos completos.

Yo le preguntaría a Javier Jiménez titular de la SCT, si ha promovido ante la Fiscalía, las observaciones por el evidente cambio de proyecto del tramo Hermosillo – Guaymas el cual se ve a todas luces que se aumentaron volúmenes en el concepto de acarreos y era construcción de subes y base hidráulica que se aumentaron los alzados en forma exagerada.

Mi tercera pregunta sería: ¿Cuándo se terminara la construcción de la Presa Pilares en el municipio de Álamos , si se programara presupuesto para el tramo Hermosillo- Santa Ana y cuál va a ser el monto de Inversión en obra carretera en Sonora el 2020?

Autor: SCT / Fecha de publicación02 de septiembre de 2019.

¿Aquí habrá sanciones para empresas o funcionarios por el atraso en la entrega?

Javier Jiménez Espriú: En todos los casos de todas las obras nosotros estamos trabajando para terminar las obras, y todas las irregularidades que estamos encontrando, las estamos turnando a las instancias correspondientes para que ellas apliquen las sanciones del caso cuando eso se dé.

En el caso de -en toda la carretera así ha sido como en todas las obras- en el caso de los cuatro puntos en donde estamos hablando no hay un problema en la parte sur imputable a la constructora; y en la parte norte estamos analizando las cuestiones para ver por qué hubo este problema económico de las constructoras y nos han retrasado las obras.

En caso de que la irregularidad sea culpa de las empresas, habrá las sanciones correspondientes que las aplicarán las instancias respectivas.

 

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