La carretera de 4 carriles del Estado de Sonora ni para abril, ni para mayo, ni en junio fue

La carretera de 4 carriles del Estado de Sonora ni para abril, ni para mayo, ni en junio fue

La carretera de 4 carriles del Estado de Sonora ni para abril, ni para mayo, ni en junio fue

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque dice que todo lo sabe, de todo se entera; de todo le informan, es evidente que no se le dijo la verdad de los tiempos de terminación de la cuatro carriles en Sonora, esperamos la nueva fecha que le digan y los motivos del porque no se concluirá.

Desde su inicio jamás se habló con la verdad, se dijo mas menos: “La cuatro carriles se convertirá en una autopista  desde Estación Don a Nogales y de concreto hidráulico. No fue, no ha sido así, el tramo de Hermosillo a Santana queda hasta ahora en carpeta asfáltica”.

4 carriles sonora

 

La “Autopista” será de las más modernas y seguras, no será así, la llamada “Carretera de la muerte” hereda un tramo aun con mayor riesgo: El tramo Hermosillo-Guaymas, con la elevación de taludes, sobre un nivel de rodamiento original modificado.

Se ha pedido información y no se ha obtenido, es necesario que la SCT informe de la obra en general y en particular de este tramo, de los montos invertidos por contrato o por tramo y esperamos la nueva fecha de terminación a concreto hidráulico  lo considerado y de si el gobierno federal cambiara a concreto hidráulico el tramo Santa Ana Hermosillo.

Muchísimos años fueron los esperados para que en 1985 se diera el banderazo de inicio, el Gobernador Félix Valdez, a la construcción de un cuerpo mas de carretera, el otro bacheado y reparado,  para convertirla en la hoy llamada carretera de la cuatro carriles y acabar con la llamada “Carretera de la muerte”.

Está cuatro carriles que debió haberse realizado de una vez en concreto hidráulico, no se decidió así. En esos tiempos con un país petrolero, la sobre protección de plantas de asfalto, los intereses de contratistas y el gobierno definirían el proyecto para hacerlo en carpeta.

4 carriles sonora

Con esta decisión aseguraron trabajo permanente por su mantenimiento, pero insegura. Hoy se estima que se ha reparado, reconstruido o rehabilitado unas 10 veces todo el tramo en ambos sentidos en sus más de 30 años.

Al decidirse elevarla a autopista, carretera federal 15, con concreto hidráulico del 60 % de su recorrido en Sonora, traerá sus beneficios en la baja considerable de mantenimiento por los próximos 20 años y parciales,  no así en los siniestros, estos no bajaran, sobre todo en el tramo, que mencionamos de Hermosillo- Guaymas.

“La modernización de la carretera federal 15, tramo Estación Don-Nogales, que la convertirá en una autopista con altas especificaciones de concreto hidráulico” y estará concluida antes de que termine el gobierno de peña Nieto, lo dijo el Director del Centro de la SCT en Sonora, Javier Hernández.

En tanto la Gobernadora Claudia Pavlovich ante evidentes retrasos, le exigió a Hernández, respuestas y plena atención a esta obra, por la lentitud y lo complicado para el tránsito vehicular que se hacía, convertido en todo el tramo en reparación, en un gran riesgo, y tuvo respuesta del Director de la SCT, el propio Javier Hernández, haciendo referencia a lo siguiente:

Siempre sus respuestas así: “Es una obra difícil, complicada, es una carretera por la que transitan 12 mil vehículos diarios y el nivel de dificultad con que los trabajos deben hacerse es extremo, de ahí que el programa de cada una de las empresas. Y afirmaba, vamos en tiempo, estamos trabajando para que esta autopista quede terminada antes de que concluya el periodo de Enrique Peña Nieto, consideramos que para el segundo semestre de 2018 podamos concluir esta obra”. Lo que pasó fue su desorden en la  administración y diciendo lo que no era real.

Los observadores y usuarios afirmaron siempre que esto no sucedería, en cuanto a los tiempos de terminación que decían desde Peña Nieto, les dé la SCT y este delegado que seguía diciendo lo que no sucedería: “En lo personal considero que los trabajos están avanzando y que van de acuerdo a lo que nosotros hemos estado planteando en cada una de las reuniones que hemos tenido con los contratistas y todos los días se aplica más de un kilómetro diario de carpeta de concreto”.

Tramo Hermosillo – Guaymas.

Se percibe una alta peligrosidad por la modificación del proyecto original, construyendo grandes jorobas o alzados de varios metro, se ha convertirá en un tramo muy peligroso, se requerirá una explicación.

Es necesario que el actual gobierno y en particular el Ing. Javier Jiménez Espriu explique, previa auditoria técnica y financiera lo que ahí se ejecuto y gasto, los criterios que aplicaron, los funcionarios que se fueron como Javier Hernández.

También el gobierno de Sonora, debiera estar interesado en saberlo, por nuestra parte este medio dará seguimiento a la solicitud de meses, al gobierno anterior y a este a que nos den información.

Si bien es cierto que buenos beneficio dará esta nueva 4 carriles de Sonora, como arriba se dijo, también es cierto que los recursos públicos no se deben de poner en manos de quien los dilapida. Los recursos se presupuestan y se destinan para ser aplicados para que alcancen y hasta que sobren. Esto no pasa en la obra pública, salvo excepciones, que ahora deben de ser en toda obra.

 

Fuente: Redacción, diversas notas publicadas por El Constructor.

4 carriles sonora

 

 

 

 

 

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