Los avances en las Grandes Obras en México.

Los avances en las Grandes Obras en México.

Los avances en las Grandes Obras en México.

De manera condensada les comunicamos, los avances en la Construcción de las grandes obras de infraestructura productiva y social, que vendrá a impulsar el desarrollo en los diferentes sectores de la economía mexicana.

Construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 21 de junio de 2021.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes se realiza la conformación de terraplén, tendido de la capa de base hidráulica, de la capa de concreto magro y de concreto de alta resistencia como superficie de rodamiento, cableado eléctrico y colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces y de mezcla asfáltica en márgenes de calles de rodaje.

En la terminal de pasajeros se aplica pintura vinílica en la fachada del edificio de alimentos, aplanado rústico y fino en muros de mampostería, tendido de instalaciones sanitarias y trabajos de terracería de vialidades y muelles.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se continúan los trabajos de terracería y pavimentos de vialidades, así como la colocación de tuberías de redes eléctricas, de voz y datos, hidráulicas y sanitarias.

Asimismo, en el área de transferencia de seguridad del AIFA, se realizan el habilitado y armado de acero de estructuras.

En la vialidad y barda perimetral se efectúan los trabajos de colocación de la reja galvanizada con picos de seguridad.

En la interconexión vial, tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, se trabaja en las pilas secantes, así como en la colocación de las vigas prefabricadas de concreto que conforman la estructura para el paso de las vías férreas.

A la fecha se han generado 99 mil 235 empleos civiles. Faltan 280 días de construcción.

Avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

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El avance en la construcción de los marcos para los racks de la tubería en el paquete 1 a cargo de ICA Flúor es de 95 por ciento, se han colocado 271 marcos en las plantas coquizadora y combinada, y ya se instala estructura metálica y tubería aérea, así como también hay un avance en los marcos de las plantas de alquilación, hidrógeno y azufre.

Se realiza la construcción de cuartos de control satélite y subestaciones eléctricas, así como el vaciado de concreto en las columnas de las torres de vacío; al mismo tiempo, se colocan los sistemas enterrados.

Continúa el colado de zapata para los racks de tuberías en las plantas hidrotratadoras de gasóleos, en la planta hidrotratadora de diésel y tratamiento de aguas amargas; mientras, en la planta catalítica se desarrolla la cimentación en las áreas para equipos pesados.

En el área de edificios, en el de telecomunicaciones, laboratorio y contra incendio continúan los trabajos en el cimbrado de muros y losa de soporte.

El cuarto de control central entra en la etapa final del vaciado de concreto en muros y losa, y en los edificios de oficinas administrativas continúa el acabo en muros interiores y exteriores.

En la caseta principal de acceso peatonal a la refinería se trabaja en los acabados en muros de mampostería y en la colocación de cimbra para la losa.

En el área de almacenamiento, tanques de 200 mil y 100 mil barriles están en la etapa de colocación de cúpulas y tubería de servicio.

En las esferas de almacenamiento continúa el montaje de patas de soporte y gajos de ecuador mientras se realizan trabajos de obra mecánica.

En el gasoducto se realizan trabajos de soladura en línea regular de pera de lanzamiento con 300 metros de tubería y soldadura de tubería para los cruces de paso. Y con respecto al acueducto, existe un avance de tubería instalada de 140 metros en el predio de la refinería.

Hasta la fecha se han generado 81 mil 145 empleos directos e indirectos.

En materia de sustentabilidad continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero para su traslado a la refinería.

Los Avances del El Tren Maya.

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Que se construye paso a paso su rumbo por el sureste. En el tramo 3 continuamos los trabajos y avanzamos sin obstáculos. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.

En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.

En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio; asimismo, en este municipio armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.

Continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna. Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.

Avanzamos en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos. Asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto. También continuamos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes.

Por último, en el mes de mayo recibimos tres mil 655 toneladas de riel en Puerto Progreso para el tramo 3. Los empleos generados por los cinco tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64 mil 503.

El Tren Maya avanza.

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Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

 

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.8 por ciento.

Acometida eléctrica. Se realizó el montaje de dos marcos metálicos sobre el viaducto 2 como parte de las instalaciones necesarias para recibir la alimentación eléctrica para el Tren Interurbano desde la primera subestación de tracción. Los trabajos se realizaron durante dos noches para minimizar la afectación al tráfico vehicular de la carretera México-Toluca.

Viaducto 2. Continúa la instalación de vía y el colado de plintos de concreto en el kilómetro 28.7 sobre este viaducto.

Viaducto 4. Continúa la construcción de los topes sísmicos que restringen el movimiento transversal de la superestructura en caso de sismos.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.8 por ciento.

Frente 2, carretera federal. Continúa la construcción de diafragmas de concreto colados en sitio para rigidizar las trabes prefabricadas y colocadas por pares.

Frente 4, casetas. Se instalan las últimas trabes prefabricadas de concreto en este frente, el resto de los claros serán cubiertos con trabes de acero que se fabrican en taller.

PIV La Venta. Se instalaron los marcos de acero para el retiro del puente antiguo y se coló el firme previo al pavimento de concreto en la rampa de acceso al paso a desnivel por el lado de La Venta.

Subestación eléctrica de tracción 2. Una vez terminada la vialidad de acceso y su conexión con la autopista México-Toluca, se instaló el primero de los dos transformadores de 40 MVA que alimentará al sistema del tren México-Toluca. Cada una de las subestaciones tiene la capacidad para abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de trenes e instalaciones a lo largo de los 58 kilómetros de la ruta.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. al 21 de junio

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Avance de la obra del Istmo de Tehuantepec

 

El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec  busca el bienestar económico y social de la región. Para lograrlo, se moderniza la infraestructura de la plataforma logística del Corredor Interoceánico.

En el puerto de Coatzacoalcos continúan los trabajos de dragado de construcción para la extensión de 130 metros de muelle con un avance de 53 por ciento. Las tres dragas activas cortan y recolectan el material para ser reubicado en la zona de tiro, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de gran calado.

En el puerto de Salina Cruz se han colado tres mil 739 elementos de concreto, que representan 28 por ciento del total de elementos necesarios para la construcción de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste.

En el acopio y selección de piedras, se han clasificado 48 mil toneladas entre roca núcleo, secundaria, terma y coraza. Al día de hoy se han vertido al mar 16 mil 500 toneladas de roca núcleo.

La renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúa en los cinco tramos con un avance global de 60 por ciento. En cada tramo el promedio de avance en suministro de materiales es de 73 por ciento y de 47 por ciento en ejecución de obra.

Las principales acciones son: apertura de caminos y desmonte del derecho de vía, retiro de la vía y recobro de material en desuso y suministro del material para la nueva vía.

El Corredor Interoceánico impulsará la actividad económica y social del Istmo de Tehuantepec mediante el intercambio de mercancías a otras partes de México y el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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