Presentan avance a buen ritmo. Las Grandes Obras del Gobierno Federal.

Presentan avance a buen ritmo. Las Grandes Obras del Gobierno Federal.

El Proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad.

 

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Presentan avance a buen ritmo.

Las Grandes Obras del Gobierno Federal.

 

Mucho se ha comentado de las grandes obras que el actual gobierno de Andrés Manuel está ejecutando en el centro sureste del país, algunos son adversos otros no, mismas que van avanzando en tiempo, lo que nunca se había visto, hay que reconocer que dada la dimensión de una obra como la del Aeropuerto “Felipe Ángeles” como las demás, que tienen fecha de terminación e inauguración, siendo muy complejas ahí su reconocimiento.

El avances de estas obras, Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, Construcción de la Refinería de Dos Bocas, Construcción del Tren Maya, Construcción del tren Interurbano México-Toluca, Construcción del Corredor Interurbano del Istmo de Tehuantepec, Construcción del Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco, informado, en la primera semana de este enero 2021 de parte de los responsables directos en su ejecución, sus avances no serán los mismos cada día y más a la siguiente edición de El Constructor, por lo bien elaborado, proyectos que no permiten cambios o desvíos y la organización de la ejecución con un programa muy estricto en el manejo de los tiempos, les ha permitirá cumplir con las fechas.

 

1. La Secretaría de la Defensa Nacional informó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 4 de enero de 2021.

 

♦En la torre de control y servicios de extinción de incendios se inician los trabajos de excavación y compactación para la caseta de acceso a la torre.

♦ Se continúa con el montaje e izaje de techumbre para la cabina de control y la colocación de bastidores en la fachada principal.

♦En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se continúa con el habilitado y armado de acero de refuerzo en zapatas y muros de contención.

♦En las redes eléctricas, voz y datos se ejecuta la colocación y sellado de placas de concreto, aplicación de pintura en exterior e instalación de sistema impermeabilizante en azoteas de la caseta de tableros aislados, edificio de transformadores y en el cuarto de sistema contra incendios.

♦En la terminal de combustibles y red de distribución se realiza el izaje del quinto anillo, montaje y soldadura del cuarto anillo del tanque vertical atmosférico número 2 y en el número 3 el montaje de placas de la cubierta.

♦En la pista y plataforma militar se continúa con la construcción de la losa de concreto de alta resistencia y el sellado de las juntas, el tendido de tubería eléctrica y construcción de subestación eléctrica, la colocación de la carpeta asfáltica en márgenes de pista, la construcción de canales para el drenaje pluvial y trabajos de señalamiento horizontal en pista.

♦ A la fecha se han generado 62 mil 842 empleos civiles, faltan 441 días de construcción.

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Muy buen avance presenta la construcción de la refinería.

2. Avances en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

♦Actualmente toda la obra respecto a las plantas de proceso se encuentra en la fase de construcción en las cimentaciones superficiales, racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas.

♦Como parte de esta segunda fase de construcción avanzan los trabajos de infusiones de los tanques de aguas amargas y aminas, así como también se construyen las cimentaciones superficiales del sistema de cogeneración eléctrica que tendrá capacidad de 240 megawatts para darle autonomía de servicio a la refinería.

♦En el área administrativa, los trabajos del edificio del cuarto de control continúan en desarrollo con la construcción de ductos de Telecomm, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, drenajes, así como el vaciado el concreto en muros perimetrales y columnas.

♦Respecto al paquete de los 90 tanques y esferas de almacenamiento se tienen concluida la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento.

♦En tanques verticales se trabajan 12 en obra mecánica, 18 en relleno interior de anillo, siete en armado de acero y colocación de cimbra, seis en capa de reparto y uno en el montaje de estructura de domo.

♦En los tanques esféricos se trabaja dos en excavación, ocho en cimbra y acero de cimentación, 11 en descabece de pilas, seis en colado de plantillas y cuatro en relleno de la base.

♦ Esta semana reporta desde los talleres de Italia avance en la fabricación de los reactores de hidrotratamiento como parte del programa de procura temprana de equipos críticos.

♦ Se continúa con la proyección de las torres de enfriamiento de procesos y los trabajos de desarrollo del gasoducto, así como la conformación del terraplén para plataforma de desplante en el acueducto, actividades correspondientes a servicios de integración.

♦ En materia de sustentabilidad, continúa el traslado de algunas plantas de ornato y forestales desde el vivero hacia las zonas de áreas verdes de la refinería.

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3. Avance del Tren Maya. Reporte de avances. Semana 20 de 157.

 

♦ En el tramo 1 se avanza con obras de drenaje transversal y obras de terracería.

♦ En el tramo 2, continúan el desmontaje de vía, desmonte y las actividades de corte y terraplén.

♦ En el tramo 3, finalizamos con el desmontaje de la vía antigua y continuamos con la elaboración de subrasante.

♦ En el tramo 4, continúan las actividades de despalme, corte y terraplén y obras de drenaje transversal.

♦ Para compensar retrasos por la situación sanitaria y las condiciones climáticas, empezamos el año con un plan de incremento de producción en los cuatro tramos. El plan consiste en la implementación de turnos dobles o triples para realizar obra la mayor cantidad de horas del día.

♦ Para intensificar los trabajos de terracería utilizaremos más maquinaría y contrataremos personal calificado para su operación, esto incrementará los empleos directos en las obras.

♦ En cuanto a obras de drenaje trabajamos con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución, al adelantar en talleres para transportar y montar en sitio.

 El Tren Maya es un proyecto para reactivar la economía del sureste. El Tren Maya avanza.

 

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4. Avance de la Construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

♦ Uno de los procedimientos constructivos utilizados con éxito fueron las autocimbras. Este procedimiento consiste en utilizar estructuras de acero móviles autoportantes para cubrir claros hasta de 64 metros, minimizando el impacto ambiental y evitando afectaciones de vialidades, entre otros.

♦ La velocidad máxima que alcanzará el Tren Interurbano es de 160 kilómetros por hora y será el tren más rápido de América Latina.

♦ Se cuenta con una flotilla de trenes integradas por 30 unidades formadas por cinco carros cada una con capacidad para 719 pasajeros. Estos trenes son de última generación y cubrirán el trayecto entre terminales en 39 minutos.

♦ Talleres y cocheras. Se avanza en acabados del cuarto de simuladores, se coloca el impermeabilizante y el piso falso, se instala la protección contra incendio en la estructura metálica de la cabina de pintura.

♦ Viaducto 4. Se coló la primera etapa de la dovela de cierre de este viaducto, dando continuidad a 41 kilómetros desde de la terminal Zinacantepec hasta el portal México del bitúnel.

♦ Vía catenaria y obra electromecánica. Se coló concreto en los plintos que recibe la vía en el kilómetro 27.

♦ Frente 2, carretera federal. Se instalaron seis trabes de concreto prefabricadas.

♦ Arteaga y Salazar. Se colaron las primeras dos trabes AAHSTO para el paso vehicular sobre la vía férrea.

♦ Casa del Agrónomo. Se coló la primera etapa del estribo poniente de la terracería en este frente.

♦ Avances de la obra: tramo 1, 99.5 por ciento; tramo 2, 100 por ciento; tramo tres, 52.3 por ciento; vía catenaria y obra electromecánica, 43.3 por ciento.

 

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5. Avance de la Construcción del Corredor Interurbana del Istmo de Tehuantepec.

 

♦ La plataforma logística del Corredor Interoceánico ofrecerá una alternativa eficiente en tiempo y costo a las rutas de comercio mundial. A continuación, se informa el avance de obras a 4 de enero de 2021.

♦ En el puerto de Coatzacoalcos, con el objetivo de crear una vialidad directa y eficiente al muelle de la Laguna de Pajaritos, se realizan acciones para concluir el acceso carretero, que tiene un avance de 92.6 por ciento. Además, avanzamos en la ampliación de 130 metros de muelle y el dragado de construcción para que puedan ingresar los buques.

♦ En el puerto de Salina Cruz para la conformación de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste se han creado el 6.9 por ciento de los elementos de concreto necesarios.

♦ Como parte de la construcción del muelle temporal para barcazas se continúa el hincado de 16 perfiles de acero y 13 secciones de tablestaca.

♦ Para la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hay obras activas en los cinco tramos del recorrido desde Medias Aguas, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, con un avance total del 21 por ciento.

♦ El Corredor Interoceánico generará nuevas oportunidades para el istmo y para todo el país.

 

6. Avances del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

 

♦ Vivero. Se realiza la colocación de la geomembrana de polietileno en el fondo y los bordos del biofiltro. Continúan los trabajos de montaje de vigas y columnas de madera estructural en pabellones y módulos de malla sombra.

♦ Reforzamiento y mejoramiento de terracerías. Prosiguen los trabajos de colocación de las capas de desplante geotextil, geomalla y capa estructural de las plataformas y caminos.

♦ Se continúa con el acarreo y compactación de material en andadores y estructuras centrales.

♦ Ciénega de San Juan Fase 1. Se realizan trabajos de zanjeado y habilitado de cimbra para guarniciones.

♦ Continúan los trabajos de tendido de tezontle, geotextil y geomalla triaxial para la construcción de los bordos, que también servirán como caminos de paseo.

♦ Juntos haremos del Parque Ecológico Lago de Texcoco un referente de restauración ecológica en beneficio de los habitantes del Valle de México.

 

 

 

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