SE PRESENTA APLICACIÓN: VIVIENDAPP MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE 15 MIL FAMILIAS MEXICANAS

SE PRESENTA APLICACIÓN: VIVIENDAPP MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE 15 MIL FAMILIAS MEXICANAS

 

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, CTIV, dependencia perteneciente a Hábitat para la Humanidad, en colaboración con BID Lab, el laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentaron este 31 de enero, “ViviendaApp”, una aplicación móvil cuyo objetivo es atender a la población de bajos de recursos al brindarles opciones para construir o mejorar la calidad de su vivienda.

 

bid lab

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y contó con la presencia de representantes de Hábitat a nivel local y regional; funcionarios del BID; la Comisión Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaría del Bienestar; y del poder legislativo. Además, asistieron directivos de empresas financieras y no financieras que trabajan para atender el ecosistema de la vivienda económica, y miembros de la sociedad civil.

“ViviendApp” es una aplicación móvil que mejorará las condiciones de vida de la población vulnerable, al presentarles información que les ayude a tomar decisiones; es el lugar en el que las familias puedan encontrar asesores en construcción, casas de materiales y ecotecnologías, mano de obra e instituciones microfinancieras. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de intercambiar servicios o materiales de construcción entre usuarios de la misma aplicación, buscando con esta alternativa el ahorro de las familias.

La aplicación iniciará su campaña de funcionamiento en el municipio de Nezahualcóyotl y otros ocho Municipios del Estado de México (Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli). Posteriormente, se buscará llevarla a más municipios del mismo Estado y otras zonas del país. Se espera que, para finales del 2019, más de 15.000 familias en situación de rezago habitacional hayan utilizado ViviendApp para mejorar sus viviendas y por ende su calidad de vida.

Fernando Mendoza Nevares, Director Ejecutivo del CTIV de México, señala que “en colaboración con nuestros diferentes aliados, buscamos hacerle frente al problema del rezago habitacional que aqueja nuestro país y en especial al Estado de México, en donde más de 850.000 viviendas se encuentran en esta situación”.

El CTIV es una asociación civil que busca ser un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en beneficio de las familias de bajos ingresos para que tengan acceso a una vivienda digna. Desde 2014 trabaja en conjunto con actores públicos, privados y de la sociedad civil para alcanzar sus objetivos. Actualmente el centro beneficia a más de 60,000 personas en 8 estados de la República.

Por su parte, Karen Foreman, vicepresidenta a.i. de Hábitat para la Humanidad Internacional América Latina y el Caribe, menciona que “un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, requiere de la rapidez y la eficiencia que brinda el uso de las tecnologías digitales, que hoy vemos materializado a través de ViviendaApp. Creemos que esta herramienta permitirá a muchas familias mexicanas, articular esfuerzos y relaciones para mejorar sus viviendas de forma autosuficiente y nos permitirá a nosotros como organización, generar un impacto social de mayor escala”.

Asimismo, Germán Zappani, especialista líder en gestión financiera del BID en México, detalla queen línea con su objetivo de mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, “el proyecto de ViviendApp no solo facilita el proceso de mejora de vivienda de la población con el uso de nuevas tecnologías, sino que impacta en el acceso a mejores diseños, en una mejor gestión de materiales y mano de obra, lo cual, beneficia enormemente desde varias aristas a la población más vulnerable. 

Este proyecto que inició en 2017 con un monto de USD$ 1,050,000, de los cuales el BIDlab aporta una partida de USD $ 550,000 y el CTIV aporta una contrapartida de USD $ 500,000, hoy permitirá que más de 3,700 usuarios puedan acceder a productos financieros como resultado del uso de esta aplicación. En el BID nos congratula enormemente colaborar en proyectos tan emblemáticos y escalables como lo es ViviendApp”.

Finalmente, Mendoza afirma que “para todos en el CTIV es un placer trabajar en un proyecto que beneficiará al sector poblacional más vulnerable y que no cuenta con acceso a créditos de vivienda que le permitan hacerse de un patrimonio y/o mejorar sus condiciones de vivienda. Sin duda, trabajamos para cumplir con nuestra misión de vivir en un mundo donde todos tengan un lugar digno para vivir”.

La aplicación ya se puede descargar de manera gratuita y está disponible para los sistemas operativos de IOS y Android.

Acerca de Hábitat para la Humanidad México

Hábitat para la Humanidad México es una organización sin fines de lucro filial de Habitat for Humanity, que convoca a las personas a construir viviendas, comunidad y fortalecer el tejido social. Promueven el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, a fin de hacer posible el acceso a soluciones de vivienda a familias de bajos recursos económicos en comunidades organizadas, logrando así que cada familia tenga una vivienda adecuada. Tienen presencia en 78 países del mundo y en México trabajan en proyectos de construcción y reconstrucción en 24 estados.

Sobre el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) es una Asociación Civil, que nace en el mes de noviembre de 2014, como parte de una iniciativa de Hábitat para la Humanidad México A.C. (HPHM) en colaboración con el Centro en Innovación en Vivienda y Finanzas, ahora Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, de Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI). El CTIV apropia la misión y visión definida por HPHI trabajando para lograr “un mundo donde todos tengan un lugar digno para vivir”. En este sentido, el CTIV asume como principal objetivo fungir como un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en beneficio de las familias de bajos ingresos para que tengan acceso a una vivienda adecuada. Trabaja en conjunto con actores públicos, privados y de la sociedad civil para alcanzar sus objetivos. Y actualmente beneficia a más de 60,000 personas en 8 estados de la República. Para más información, visite http://ctivmexico.org

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *