En diálogo matutino con medios de comunicación el presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas.

En diálogo matutino con medios de comunicación el presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas.

En diálogo matutino con medios de comunicación el presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas.

 

El decreto afrontará la crisis económica y aumentara el presupuesto en 622 mil 565 mdp para blindar programas sociales y proyectos prioritarios; se reducen salarios y prestaciones de altos funcionarios, así como 10 subsecretarías, entre otras medidas de austeridad.

Contempla además, el que 25 millones de hogares pobres y de clase media quedarán protegidos con el decreto que ese día firmo el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresando que:

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo, y se gobierne para y con el pueblo.”

Al señalar que el decreto es de aplicación urgente y categórica, el primer mandatario subrayó que las nuevas medidas se sustentan en los criterios que rigen al gobierno federal: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. y estará vigente a partir de este día -una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación- y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Destacó que las nuevas disposiciones aumentan el blindaje de programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 565 millones de pesos. Además, se crearán dos millones de empleos y se ofrecerán tres millones de créditos. Todo ello, sin endeudar el país, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos ni generar nuevos.

El gobierno federal reducirá en 25 por ciento -de manera progresiva- el salario de los altos funcionarios públicos, desde nivel subdirección hasta presidente de la República. No contarán con prestaciones de fin de año ni aguinaldo, pero ningún trabajador al servicio del estado será despedido.

No se ejercerá el 75% de presupuesto para servicios generales, materiales y suministros. Se cancelan 10 subsecretarías y se dejan de rentar oficinas, bodegas y otros inmuebles.

Se posponen las acciones y gastos del gobierno federal, a excepción de los Programas de Bienestar que apoyan a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad; sembradores, campesinos y pescadores; jóvenes y estudiantes.

Continúan los programas y las acciones relativas a la atención médica y medicamentos gratuitos; seguridad y protección ciudadana, derechos humanos, así como carreteras y caminos.

Permanece la ejecución de los proyectos prioritarios y de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas; el Tren Maya; el programa Internet para Todos, entre otros.

A continuación le compartimos el Boletín Oficial de la Federico, DOF, en que se publica este decreto y se establecen todas las medidas tomadas por el Presidente para paliar la crisis sanitaria y económica y sin acudir a deuda.

Lee aquí el DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades
de la Administración Pública Federal 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *