Seis incendios en el sur de California que se propagan con rapidez amenazan 23,000 estructuras

Seis incendios en el sur de California que se propagan con rapidez amenazan 23,000 estructuras

Los vientos de Santa Ana han acelerado el crecimiento de los fuegos que han destruido al menos 500 estructuras en cuatro condados y desplazado a más 191,000 residentes, mientras que en la frontera de Tijuana tres incendios que ya han sido controlados dejaron sin hogar a una docena de familias.

Dos incendios que estallaron el jueves en los condados de San Diego y Riverside se sumaron a la furia del fuego que azota al sur de California y que ha arrasado con más de 141,000 acres de superficie, destruido al menos 500 estructuras y pone en peligro a otras 23,000.

Los seis incendios forestales activos en el sur de California han provocado la evacuación de 190,000 residentes en los condados de Ventura, Los Ángeles, San Diego y Riverside, precisó el Departamento de Protección de Incendios Forestales de California (CalFire) en el reporte que difundió la noche del jueves.

Alrededor de 5,700 bomberos continuaban combatiendo los incendios que estaban fuera de control y avanzan con rapidez debido a los vientos Santa Ana que este jueves alcanzaron ráfagas de 60 a 80 millas por hora en algunas zonas.

El primero de los siniestros, el llamado fuego Thomas, inició el lunes por la tarde en el condado de Ventura. Luego, por la mañana del martes, surgieron otros dos (Creek y Rye) en Los Ángeles y uno más (Skirball) durante la madrugada del miércoles. Y el jueves se sumaron el Liberty, cercano a la comunidad de Murrieta, en Riverside, y el Lilac, en el norte del condado de San Diego, donde decenas de casas de una comunidad de retiro fueron calcinadas.

Tijuana en llamas

Las llamas en la comunidad La Roca del Alfarero, en Tijuana, donde fuero...
Las llamas en la comunidad La Roca del Alfarero, en Tijuana, donde fueron evacuadas 30 personas. Facebook/Protección Civil Baja California

Los estragos del fuego, acelerado por fuertes ráfagas de aire seco y por la baja humedad en el ambiente, también se notaron al sur de la frontera, donde las autoridades de Tijuana, México, informaron la destrucción de una docena de casas en la colonia Aguaje de la Tuna por un incendio que ha sido contenido en un 80%.

Al menos 500 personas fueron evacuadas de las zonas donde el jueves por la mañana surgieron tres incendios de pastizales, los cuales ya no representaban mayor riesgo, según reportaron por la noche las autoridades de la ciudad fronteriza.

La Dirección de Proteccion Civil de Baja California informó que otras 30 personas fueron evacuadas de un lugar conocido como La Roca del Alfarero, al este del bulevar 2000, a la altura de Cuero de Venados.

El primero de los incendios de este jueves se registró a las 11:15 de la mañana en el norte del condado de San Diego, donde las llamas ya han alcanzado a quemar varias viviendas de una comunidad de retiro a 20 millas al este de Oceanside, como se observa en estas impresionantes imágenes captadas desde el helicóptero de la televisora KUSI.

 

CalFire reportó que son más de 20 estructuras las que han sido consumidas por el llamado fuego Lilac, el cual en pocas horas se extendió a más de 4,100 acres.

Minutos después de la 1:00 la tarde se reportó el segundo incidente, bautizado como fuego Liberty, en una comunidad cercana a Murrieta, en el condado de Riverside, donde las llamas habían alcanzado una superficie de 300 acres.

Según reportes de prensa, CalFire planea enviar personal de apoyo a la ciudad de Tijuana para combatir las llamas de un cerro que podría dirigirse hacia la frontera de Otay Mesa, donde recientemente se construyeron los prototipos de muro fronterizo.

Los seis que arden

En el sur de California son seis los incendios que desde el inicio de la semana arden fuera de control y que han obligado a la evacuación de más de 250,000 personas en comunidades de Ventura, Santa Clarita, Sylmar y hasta en la opulenta zona residencial de Bel Air.

El más grande es el fuego Thomas que arde desde el lunes en el condado de Ventura, donde 115,000 acres han sido arrasados por las llamas que amenazan con destruir a unas 15,000 estructuras.

En Sylmar, una comunidad en el norte de la ciudad de Los Ángeles, más de 110,000 personas tuvieron que ser evacuadas por el fuego Creek, donde la lumbre ha matado a decenas de animales de corral. Tan sólo en un establo fueron localizados 29 caballos calcinados.

Este jueves los bomberos le ganaban terreno al fuego Rye, de Santa Clarita al contenerlo en un 25%, mientras que el fuego Skirball, que estalló la madrugada del miércoles, también se debilitaba al ser contenido en 20%, aunque continuaba amenazando decenas de mansiones de Bel Air.

Fuego Lilac

Ubicación: Vista/San Diego
Estructuras amenazadas: Sin información.
Estructuras quemadas: +20
Superficie: 4,100 acres
Bomberos: 100
Inició: 7 de diciembre a las 11:15 am.
Contenido: 0%
Evacuaciones: Sí. Cifra no reportada.

Fuego Liberty

Ubicación: Murrieta/Riverside
Estructuras amenazadas: Sin información.
Estructuras quemadas: Sin información.
Superficie: 300 acres
Bomberos: 60
Inició: 7 de diciembre a la 1:14 pm.
Contenido: 10%
Evacuaciones: Sí. Cifra no reportada.

Fuego Thomas

Ubicación: Ventura/Santa Paula
Estructuras amenazadas: 15,000
Estructuras quemadas: +100
Superficie: 115,000 acres
Bomberos: 2,509
Inició: 4 de diciembre a las 6:26 pm.
Controlado: 5%
Evacuaciones: 65,000

Fuego Creek

Ubicación: Sylmar/Sunland
Estructuras amenazadas: 2,500
Estructuras quemadas: 108
Superficie: 15,323 acres
Bomberos: 1,686
Inició: 5 de diciembre a las 3:42 am.
Controlado: 20%
Evacuaciones: 150,000

Fuego Rye

Ubicación: Santa Clarita/Valencia
Estructuras amenazadas: 5,420
Estructuras quemadas: 1
Superficie: 7,000 acres
Bomberos: 901
Inició: 5 de diciembre a las 9:33 am.
Controlado: 25%
Evacuaciones: 5,000

Fuego Skirball

Ubicación: Bel Air/Brentwood
Estructuras amenazadas: 700
Estructuras quemadas: 18
Superficie: 475 acres
Bomberos: +300
Inició: 6 de diciembre a las 4:52 am.
Controlado: 30%
Evacuaciones: 40,000

 

 

 

https://www.univision.com

Por: Jorge Morales Almada

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *