Detectando las áreas de oportunidad reconstruyendo equipos.

Detectando las áreas de oportunidad reconstruyendo equipos.

Detectando las áreas de oportunidad reconstruyendo equipos.

Por: Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega.

marthasanchezydv@gmail.com

 

Como siempre un gusto saludarlos que este mes 5, logremos mejorar cada día más como ciudadanos del mundo y dando continuidad a nuestro artículo del mes pasado, vamos a hablar un poco de la importancia del buen estado de las cajas de colección y las ducharías.

Mis comentarios y recomendaciones: Ya debemos tener al día de hoy detectadas las áreas de oportunidad de nuestros equipos, así que, si su unidad colectora está dañada de la caja de filtración, si hay óxido en algunas áreas o la misma lamina esta corroída, o tiene algún golpe, o la pintura ya está totalmente tostada por el sol, es recomendable impermeabilizar esta, cuidando siempre que, si hay algún daño estructural, se debe de hacer una reparación mayor a la unidad. Recordemos que la seguridad de nuestro equipo de trabajo es lo principal.

Se puede hacer con un trabajo como lo hacen los hojalateros, si hay daño en las láminas y/o se puede impermeabilizar, de preferencia con una fibra, así prolongamos la vida de la caja por más años, si su equipo ya pasa de los 8 años, le sugiero que haga esto antes que empiece a dañarse, las marcas originales de equipo solo le dan de tiempo de vida a sus acabados de 5 a 10 años.

Ya que tengamos la certeza de que nuestro equipo no tiene fugas en la caja, hay que revisar las tapas de este. Recordemos que, si las emisiones son cero tolerancias, debe de tener una pestaña o accesorio de seguridad para poder retirar los filtros embolsados y mandarse al confinamiento., siempre con el equipo de seguridad requerido. Los empaques de las tapas deben de estar en óptimas condiciones.

El interior de la caja, las bases donde soportan los filtros, las líneas de limpieza cuando es de bolsas, las válvulas de diafragma, y todos los accesorios tienen tiempo de vida, es importante mantener en la bitácora cuando se cambiaron estos, recordemos que las unidades son muy sordas cuando están diseñadas correctamente y no nos damos cuenta de que no están trabajando al 100% hasta que pasa algún conato grave.  Este tema lo vamos a extender un poco cuando se hable del panel de control y sistema de limpieza.

Las tierras físicas para las cajas de colección se diseñan de origen, pero si requiere que su equipo se aterrice desde su interior, lo puede hacer, siempre asesorado por un experto.

Otros comentarios y recomendaciones, Los soportes donde se instalan los filtros de cartucho tienen un tiempo de vida igual que la caja de colección, salvo que este mal especificado el equipo y lo esté carcomiendo el material. Debemos siempre de cuidar que la cámara limpia de la unidad permanezca así, el que se esté contaminando es que no está bien el equipo y por lo tanto no está cumpliendo con su trabajo, solo está gastando energía el equipo y contaminando el ambiente o el área de trabajo si estamos retornando el aire.

En el caso de la ductería es tan importante el material como la ingeniería para calcular esta. De hecho, la base para calcular el equipo la da el diseño que se genera en base a las necesidades del cliente, los diámetros de las ducterías para poder colectar sus emisiones, los proyectos de la empresa de expansión, las distancias, los materiales a colectar, la temperatura, hasta en que ciudad vamos a instalar la unidad.

Es importante que la línea de ductos esté herméticos. De ser espiro ducto, deben de revisar el tiempo de montaje y fabricación, ya que en muchos casos el tiempo de vida útil de estos ductos es de 1 a 2 años, después de este tiempo empieza la caída de presión dentro de la transportación del material al colector, lo que resulta en la acumulación del material en las ranuras internas del ducto. Esto hace que se le agregue peso al ducto y puede provocar algún accidente. Si son de material liso, hay que revisar la unión de estos, ya sean bridados o sean clams. Los espárragos en los que deben estar suspendidos los ductos, también deben de revisarse por lo menos una vez al año por seguridad de todos. El motivo es, si no tenemos suficiente colección, el polvo acumulado dentro del ducto hace que este tenga mucho peso y se puede llegar a caer y provocar un accidente. Verificarlos periódicamente nos puede dar algún indicio que no están sufriendo algún estrés.

Espero que les sean útiles estas recomendaciones, les deseo de todo corazón que este mes este lleno de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno. En junio platicaremos de la importancia de la correcta especificación de los filtros y de los equipos según la temperatura del material a colectar. Entre más conocemos nuestros equipos más eficientes lograremos hacerlos.

El peor enemigo de una empresa es suponer que se van a hacer las cosas, cuando en realidad hay que hacer que las cosas sucedan como uno las planea y para consulta duda o sugerencia, estoy al pendiente Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

 

 

“No es necesario saberlo todo, pero si tener el teléfono del experto”.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *