(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Elementos que componen la sección transversal de un camino

Elementos que componen la sección transversal de un camino

Estos elementos que se mostraran a continuación y otros más, son elementos de conocimiento necesario para el ingeniero de carreteras y para los estudiantes de ingeniería civil, al momento de analizar una sección transversal para el diseño de una carretera:

Partes de la sección transversal de un camino

Calzada: esta es la parte de la carreta destinada a la circulación de un vehículo, y se compone de un cierto número de carriles.

Acotamiento o Arcén (Berma): esta es la faja longitudinal de la carretera, pavimentada que comprende entre el borde de la calzada y la arista que le corresponde a la plataforma, que no es destinada al uso de vehículos automotores solo que sea en circunstancias excepcionales.

Corona: es la parte del camino comprendida o que queda entre los hombros del camino o las aristas interiores de la cuneta, esta queda representada por una línea en la sección transversal.

Los elementos que definen una corona son los siguientes: la rasante, la pendiente transversal, la calzada y los acotamientos.

Subcoronas: es la superficie que limita las terciarias sobre la que se apoya las capas del pavimento. La pendiente transversal de la subcorana será la misma que la corona, así le logra un espesor uniforme.

Cuneta: estos son los canales construidos en tramos en corte a uno o ambos lados de la corona.

Contracuneta: son las zanjas trapezoidal que se excavan en los taludes, así se interceptan los escurrimientos superficiales del terreno natural

Talud: es la inclinación del parámetro de los cortes o los terraplenes, es también la superficie que en corte queda comprendida entre la línea de ceros y el fondo de la cuneta.

Esperamos que este artículo que les muestra los elementos de la sección transversal de una vía les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil…no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales…nos ayudan a llegar más personas interesadas… saludos a todos y tengan un buen día.

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

http://www.cuevadelcivil.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *